Logo En Pareja
La infidelidad más sutil, los microinfieles
Estilo de Vida

La infidelidad más sutil, los microinfieles

Aunque sea algo que algunos consideran detalles muy leves, no deja de ser traición

Por: Luis Imperial

Microinfidelidad(Freepik)

Microinfidelidad | Freepik

Todos comprendemos que cuando tenemos relaciones sexuales con alguien más, se considera infidelidad, pero hay algunas acciones que apenas cruzan el umbral de la traición y muchas personas no consideran como infidelidad pero sí lo son.

Infidelidad.  Freepik

Esta confusión probablemente se deba a que muchos relacionan una infidelidad solamente cuando hay contacto carnal, pero debemos de saber que hay acciones que representan la deslealtad a la pareja, la traición, y son acciones inadmisibles en una relación aunque no haya contacto sexual, se está traicionando a la pareja.

Se trata de la microinfidelidad, un concepto relativamente nuevo “Son una serie de acciones aparentemente irrelevantes que indican que la persona está emocionalmente o físicamente enfocada en alguien fuera de su relación”, comenta para 'Daily Mail' la psicóloga Melanie Schilling, principal divulgadora de esta práctica y sus peligros para la relación de pareja.

Traición. Freepik

¿Qué puede considerarse microinfidelidad?

Enviar mensajes a alguien a través de Whatsapp o redes sociales procurando que tu pareja no lo sepa. Agregar a una persona en tu agenda telefónica con un nombre falso o un apodo que trate de despistar a tu pareja.

Todas estas son señales inequívocas, señala Schilling, de que estás llevando a cabo un “coqueteo encubierto”: “Si sientes que tienes algo que ocultar, pregúntate el porqué”

Engaño. Freepik

Es posible que tu pareja puede tener una relación intensa con un amigo sin problema, siempre y cuando no tenga razones para ocultarla. Comenta Schilling.

LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA

Cuando te esfuerzas por lucir con mayor atractivo para ver a una persona en concreto que no es tu pareja, tienes la intención de seducir a esa persona, de traicionar a tu pareja, tal vez aún no has sido infiel, pero si se diera la oportunidad no lo desaprovecharías, es lo que esperas.

La intención. Freepik

Cuando le envías un mensaje a una persona para comentar lo bien que se la pasaron en la noche, con la intención de lograr intimidad con esa persona, es microinfidelidad.

Cuando contactas a una expareja para ver qué ha sido de su vida, esperando que tengan un encuentro y retomar el flirteo, es engaño.

Infidelidad.   Pexels

Hay muchas cosas que son microinfidelidad, y para identificarlas lo que importa es la intención, cuando quieres la atención de alguien más que no es tu pareja. Desde que te quietas el anillo para que la otra persona no note que tienes un matrimonio, estás siendo infiel, niegas a tu pareja u omites mencionar tu relación con la intención de conectar con otra persona.

Cuando sientes que tienes algo que ocultar a tu pareja, aunque sea solo una relación de amistad, pregúntate a ti mismo, ¿por qué?

¿Por qué? Freepik

Ser francos es el mejor antídoto para que no salten todas las alarmas sentimentales, confirma la experta. Por lo general, basta con la intuición de cada uno. Si las cosas no encajan, si le pillas a tu novio o novia mintiéndote, si se está comportando de una manera extraña.

“La clave es analizarlo de forma objetiva y racional. Las acusaciones y los insultos no te llevarán a ninguna parte”, señala la psicóloga. También es posible, claro está, de que se traten de comportamientos inofensivos. El factor determinante, asegura, “es la intención”. "Si las parejas anteriores le han permitido desarrollar ese hábito que te molesta, debes hacérselo saber", sugiere.

Analizar. Freepik

Cuando llegues a sospechar de tu pareja, debes confrontar la situación, porque si dejas que las microinfidelidades sigan, se puede desarrollar un patrón nocivo en la relación que erosione tu autoestima y te convierta en la víctima.

En el momento en el que decidas discutirlo, debes de ser lo más específico que puedas sobre los comportamientos que has observado y explicar cómo te han hecho sentir.

Ser claros. Freepik

Schilling pone un ejemplo para que nos hagamos una idea: “Cuando estuviste una hora al teléfono con tu ex durante la cena me sentí abandonado e inútil. Preferiría que pasases conmigo estas noches especiales”.

Temas

  • microinfidelidad
  • señales
  • signos
  • indicios
  • engaño
  • traición a la pareja
  • infiel
  • infidelidad
  • traición
  • La infidelidad más sutil
  • los microinfieles
  • pareja
  • en pareja

Comentarios