Estilo de Vida

Pactos de pareja para que cada uno "haga lo que quiera"

Algunos expertos nos comparten como pueden funcionar estas negociaciones en las relaciones de pareja

Luis Imperial
Por Luis Imperial
  • Pactos para negociar en pareja

    Pactos para negociar en pareja

El psiconanalista y psiquiatra Pedro Horvat señala: “todas las parejas construyen acuerdos a lo largo del tiempo, tanto explícitos como implícitos, conscientes e inconscientes. Se trata de una compleja trama de consensos que abarca mucho más que el reparto de tareas domésticas, y que incluye la asunción de los roles y modalidades que terminarán dando forma al vínculo que los une".

"Se genera así una suerte de circuito de intercambios, atenciones y cuidados amorosos en el que ambos se sienten retribuidos”, añade Horvat. Se sabe que muchas cosas en las relaciones se consiguen por medio de negociaciones, es una dar y recibir.

 

Foto: Freepik

 

¿Habrá riesgo de incluir esta lógica de "intercambio" en vínculos meramente amorosos?

Rosalía Álvarez, especialista en pareja y familia, opina que el intercambio es un concepto que le parece frío, más apropiado para los negocios, pero acepta que  en todo vínculo existen las negociaciones. La pareja no está formada por dos iguales, son dos diferentes, algunas cosas pueden ser placenteras para uno y para el otro no, entonces es una elección posible.

Martín Monlezun, licenciado en comunicación, con 11 años de matrimonio y 3 hijos, opina que es necesario tener estos espacios para que el matrimonio fluya: “Cuando nos casamos, el sacerdote nos dijo ‘hagan de cuenta que están firmando un contrato’, y es parte de ese contrato que ella tenga tiempo para ella, yo lo tenga para mí, y los dos para la familia. Uno va innovando, y con cintura política, va manejando las cosas”.

 

Foto: Freepik

 

Por ejemplo algunas parejas hacen "canjes" uno puede ir de viaje cierta fecha con sus amigos y luego ella puede salir de viaje a otro lado con sus amigas.

La aspiración mayor puede parecer ser el equilibrio, las tareas del hogar de manera equitativa, la especialista en pareja y familia, Rosalía Álvarez dice: “La comunicación y el conocimiento de ese otro diferente se impone para la división adecuada de tareas, evitando en lo posible el sentimiento de injusticia y maltrato o inequidad".

 

Foto: Freepik

 

"Es cierto que el equilibrio no resulta fácil, y al tener descendencia pequeña se deben negociar los espacios y tiempos para cada uno, donde se imponga la equidad anhelada” Añade Álvarez.

“Hay que mirarlo de un modo constructivo, porque hay muchos que se lo toma como ‘si te vas de joda con amigos entonces yo gasto una fortuna en un par de zapatos’, y para mí no es asi, es al revés. Lo veo como una forma de llevar un registro de lo que el otro hace por amor a vos, como renuncia, para poder devolvérselo, porque en el fondo lo que uno quiere es hacer feliz a la otra persona”, comenta Catalina Arizu, diseñadora de 31 años.

 

Foto: Freepik

 

El psicoanalista Pedro Horvart opina: “Hay que mirarlo de un modo constructivo, porque hay muchos que se lo toma como ‘si te vas de joda con amigos entonces yo gasto una fortuna en un par de zapatos’, y para mí no es asi, es al revés. Lo veo como una forma de llevar un registro de lo que el otro hace por amor a vos, como renuncia, para poder devolvérselo, porque en el fondo lo que uno quiere es hacer feliz a la otra persona”.

Algunos ejemplos de menor a mayor, propone Catalina Arizu: “Si él se acordó de pasar a buscar el helado que yo le había pedido a la mañana, entonces cuando voy a hacer las compras me acuerdo de comprarle el vino que le gusta. También con cosas más grandes, hace un par de meses mi marido tenía un viaje con todos sus hermanos y la verdad que en ese momento yo estaba justo en la peor etapa del embarazo, para mí era dificilísimo quedarme sola seis días con los dos chiquitos, pero a la vez yo pensaba le hace súper bien, no tiene tantas oportunidades de ver a sus hermanos".

 

Foto: Freepik

Te puede interesar:

 

"Entonces le dije ‘adelante’. Y no es que yo luego le exigí algo, sino que él por propia iniciativa al ver mi sacrificio, mi renuncia, y el cederle a él su espacio, me sorprendió y me regaló un viaje de un fin de semana con amigas, me armó el combo con entradas a un recital, y él se quedó todo el fin de semana con los nenes” Concluye Arizu.

 

Puedes seguir leyendo: 3 NUEVOS TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios