Logo En Pareja
Por qué bajó el precio de la gasolina

Por qué bajó el precio de la gasolinaAFP

Estilo de Vida

Por qué bajó el precio de la gasolina

Una caída internacional en el precio del petroleo desembocó al costo del combustible que ha sorprendido a los conductores. 

Por: María Encinas

El costo de este combustible tiene sorprendidos a los automovilistas, pero hay quienes se preguntan por qué bajó el precio de la gasolina, por qué de estar tan cara, de pronto se redujo a algo accesible. 

En los diferentes estados del país, este líquido maravilló por su costo y se convirtió en el tema en boga, pues hace años que no se veía algo igual en el país, aunque algunos siguen con la duda del por qué bajó el precio de la gasolina. 

Los automovilistas de diferentes partes del país, siguen sorprendidos por el precio por litro de la gasolina, no se explican qué fue lo que pasó para que ahora puedan encontrarla con un valor de 15 pesos o menos en algunos estados de México. 

Puedes ver: Fuerza Aerea va por mexicana con Coronavirus a Perú.

Precio de la gasolina
Por qué bajó el precio de la gasolina. Foto: AFP.

De 15 a 18 pesos, es como se ha podido encontrar el combustible en las diferentes gasolineras del país, esta situación para muchos fue un gran colchón para su economía al momento. 

Sin embargo, quienes llevaron a este desplome del precio del combustible, fueron Arabia Saudita y Rusia, pues siendo estos países los mayores exportadores de petróleo en el mundo, tuvieron desacuerdos. 

Resulta que Arabia Saudita y Rusia, no pudieron lograr un acuerdo sobre su producción, ya que el país de Asia Occidental ubicado en la península arábiga, quiere producir mayor cantidad de barriles. 

Esta situación tiene inconforme a Moscú, quien no quiere mover sus cartas dentro de este negocio petrolero, hasta que la pandemia de Covid-19 sea controlada por completo, por lo que esta guerra llevó a una caída internacional en el precio del petroleo. 

Sin embargo, esta guerra entre Arabia Saudita y Rusia no terminó ahí, ya que que todo se complicó cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), retiraron del mercado 1.5 millones de barriles. 

Además de aquella guerra, el desplome del precio del petroleo también se debe a que en México se tiene un costo de logística, pues importa 70 % del volumen consumido, por lo que hay que transportarlo en buque tanque, descargar en puertos, almacenar hasta ser entregada en los puntos autorizados para su venta.

A esto hay que agregarle el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que se conjunta con el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales del petróleo y los costos de logística. 

Te puede interesar: Se cambiarán todos los empaques de productos¡Adiós al osito bimbo!

TE RECOMENDAMOS