Estilo de Vida

Qué hacer cuando tu hijo roba ¡detectarlo a tiempo hará la diferencia!

Las recomendaciones para aquellos padres preocupados porque alguno de sus hijos roba son, en primer lugar, no negarlo

Por Juan Tonelli

- 25/09/2020 03:07

Qué hacer cuando sabes que tu hijo roba, tu puedes hacer la diferencia. Pixabay - null

Robar significa, quitarle a una persona algo que le pertenece, o llevarte algo de algún lugar que no es tuyo sin el consentimiento del dueño, sea quien sea. 

Te has preguntado alguna vez, ¿Qué hacer cuando sabes que tu hijo roba?, es un problema más común de lo que crees, y debes saber que  frente aquellos temas difíciles, que nos cuestan y nos duelen, hagamos como si nada pasara. El problema es que pasa, sigue pasando, y para cuando nos animamos a tomar cartas en el asunto, el problema sea mucho más grande.

Entonces, estar atentos, no negar si tu hijo roba, y sino sabemos qué hacer, buscar ayuda, pero nunca quedarnos quietos como si nada pasara, por que las cosas pueden empeorar con el paso del tiempo.

Puedes ver: Trata a tus hijos como te gustaría que te traten

¿Por qué roba tu hijo?

El siguiente punto es comprender bien la situación y la razón por la que roba, ¿por que lo hace?, ¿La familia lo necesita?, ¿El quiere el dinero para no sentirse menos que sus compañeros? O, ¿Lo hace para mostrarle a sus amigos que va a ser millonario, como los protagonistas de las películas?

Entender bien la situación es esencial porque mal podemos ayudar en lo que no comprendemos. Por supuesto que podemos prohibir; pero servirá? Durará? 

Habiendo comprendido las motivaciones profundas el otro punto importante es poder mantener un diálogo en el que no lo juzguemos. Como si fuéramos un científico describiendo el comportamiento de las hormigas. Donde nuestro hijo se sienta juzgado se cerrará, se sentirá incomprendido, y será imposible que lo ayudemos.

Qué hacer cuando sabes que tu hijo roba. Pixabay

Desde un diálogo comprensivo, paciente, amoroso, en el que entendemos lo que le pasa, podemos intentar ocuparnos de las causas que lo llevan a robar

Para poner un ejemplo, si nosotros tenemos exceso de peso, y cuando estamos comiendo demás viene nuestra pareja y nos reta, diciéndonos que estamos gordos, y que eso está mal y que nos vamos a enfermar... no nos ayuda mucho. Ya lo sabemos. En todo caso, sería mucho mejor que con mucho cariño y delicadeza nos preguntara qué nos angustia, si nos puede ayudar de alguna forma, haciéndonos saber que está de nuestro lado y nos va a acompañar. 

Bueno, esto es exactamente igual. Retar no sirve. Se trata de Comprender, de acompañar, de apoyar a la persona (aunque no estemos de acuerdo con la acción).

Al final del día, somos todas personas más o menos heridas, que necesitamos ser valoradas, apoyadas, tal como somos. Pese a que nos pasamos la vida tratando de ser alguien, la paradoja está en que si nos amaran tal como somos, nuestra vida cambiaria.

No es que tenemos que cambiar para ser amados, sino que por ser amados podemos transformarnos.

Más temas: Juantonelli.com 

Facebook.com/juantonelli 

Instagram y Twitter son @juan_tonelli

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Estilo de Vida