Logo En Pareja
Señales de que estás sumido en una depresión y no te has dado cuenta

Señales de que estás sumido en una depresión y no te has dado cuentaPexels

Estilo de Vida

Señales de que estás sumido en una depresión y no te has dado cuenta

Hay veces que sin darnos cuenta caemos en una profunda depresión donde comenzamos a perderle sentido a la vida, y de esto hay que estar muy atentos para no dejarnos vencer

Por: Roberto Lizarde

El ser humano pasa lo largo de su vida por un sin fin de emociones tanto positivas como negativas, las enfermedades no solo son aquellas en donde sentimos una molestia física y acudimos al médico para que nos dé tratamiento y podamos sanar para continuar con nuestra vida, hay otro tipo de enfermedades que son más peligrosas y que muchas veces no son fáciles de detectar a simple vista como una depresión.

Es normal que todos en alguna ocasión nos hayamos sentido tristes o deprimidos por alguna situación en particular; sin embargo, esta es pasajera, y el ser humano sigue con su vida; sin embargo, hay otros comportamientos y actitudes que pueden ser señales de alarma, pues indican que la persona está pidiendo auxilio y necesita ser escuchada cuanto antes.

Lee también: La importancia de tener paz mental en tu vida y priorizarla

El sentirse triste o sin ganas de hacer las cosas no debe ser considerado como algo normal, y menos cuando se extiende a largos periodos de tiempo, pero esto no solo le pasa los adultos, la depresión también se puede manifestar en jóvenes, personas de la tercera edad e incluso hasta en niños, por ello es importante estar alerta de las señales que indican una depresión.

Señales de estar deprimido. Foto: Pexels

Empezaremos por decir que la fatiga es uno de los síntomas que se presentan cuando la persona está enfrentando una depresión, algunas investigaciones sugieren que más del 90% de las personas con depresión experimentan fatiga, y las que tienen cansancio grave y persistente puede estar acompañado con otros síntomas. 

Lee también: OPS alerta de una pandemia de salud mental derivada de la covid

Estar enojada o irritable es otro de los síntomas; sin embargo, es muy normal que muchas personas no relacionan el enojo y la irritabilidad con la depresión, pero estos cambios en el estado de ánimo no son inusuales entre los que tienen este problema, es muy común que muchas personas en lugar de lucir tristes muestren irritabilidad o enojo evidente o reprimido.

El bajo deseo de tener intimidad también está relacionado con la depresión según la Dra. Jennifer Payne, directora del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, MD, algunos médicos consideran que los cambios en las relaciones íntimas impulsan un indicador clave para el diagnóstico de episodios de depresión mayor. 

Existen muchas razones por las que la libido de una persona podría disminuir cuando tiene depresión, incluyendo: pérdida de interés en las actividades placenteras como las relaciones íntimas, fatiga, bajos niveles de energía y baja autoestima. 

Finalmente algunas de las causas que te pueden generar este estado depresivo son cambios hormonales, estrés, experiencias de vida estresantes, abuso de alcohol o drogas, la pérdida de un ser querido, problemas económicos, rupturas sentimentales, algunos tipos de medicamentos, entre otros, por lo que es importante que si estás consiente de que algo no anda bien en ti y sospechas de depresión busques ayuda de inmediato.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ 

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios