Logo En Pareja
Tareas del hogar para niños según su edad se vuelven responsables

Tareas del hogar para niños según su edad se vuelven responsablesPixabay

Estilo de Vida

Tareas del hogar para niños según su edad se vuelven responsables

Fomentar las tareas del hogar tus hijos es una de las mejores decisiones que pueden tomar como papás

Por: Yajaira Villarreal

Cuando un niño empieza a colaborar en las labores de la casa, empieza a valorar lo que tiene y lo siente suyo y aplica el "lo nuestro", en un concepto familiar, que de acuerdo a especialistas se pone en práctica el sentido de pertenencia. 

Un niño que se le otorgan tareas en el hogar, de acuerdo a su edad, inicia un camino de independencia, se hace cargo de algunas cosas que con la práctica sabe que es por el bien del orden y de sus habilidades, mismas que lo harán sentirse valorado y capaz.

Son muchos los beneficios que se generan en el hogar y en la independencia del niño cuando se le dan tareas en el hogar, que de acuerdo a su edad, es capaz de realizar sin problema alguno, y siempre bajo la supervisión de un adulto. 

Niños con tareas en el hogar son más independientes. Foto: Pixabay

Las habilidades motoras son las principales en desarrollarse cuando el niño hace algunas tareas en la casa, adquieren una mejor habilidad motora, usa sus manos, lo que hace que el niño descubra cosas nuevas todos los días. 

Ellos comprenden lo que significa colaborar en casa, es hacerles sentir que al ser parte de la familia todos tienen que apoyar en las labores de acuerdo a su edad y alcance. Empiezan a adquirir responsabilidades y que hay que acatar ciertas reglas en casa. 

Lo que pasará con los niños que se integran en la familia es que generan buenos hábitos. En pareja te comparte una tabla de actividades, tareas que el niño de acuerdo a su edad puede hacer. Esta tabla está basada en la teoría de Montesori. 

La teoría educativa Montesori, dice que s debe respetar el ritmo de desarrollo del niño

Niños de 2 a 3 años:

Las tareas para un niño de 2 a 3 años pueden organizar sus juguetes y zapatos, puede regar plantas.

Niños de 4 a 5 años:

Ellos con ayuda de un adulto, puede empezar a vestirse, empezar a limpiar sus dientes, alimentar a la mascota. 

Niños de 6 a 7 años:

Recoger cosas del piso, de la mesa, limpiar su habitación, ordenar las cosas. A mamá le puede ayudar a lavar trastes.

Niños de 8 a 9 años:

Ellos ya se bañan solos, pueden barrer la casa, lavar trastes, tener ordenada su habitación, sacar la basura. Incluso pueden ayudar a papá en algunas cosas del coche.

Niños de 10 a 11 años:

Pueden lavar su ropa, doblar ropa, ayudar a poner la mesa, limpiar el jardín y prestar atención al hermano. Las actividades para esta edad es cuestión de ver que es lo que los padres ya le pueden delegar tomando en cuenta sus habilidades. 

Te puede interesar: 

Irina Baeva o Geraldine Bazán ¿quién se ve mejor de NOVIA?

TE RECOMENDAMOS