Logo En Pareja
Es tiempo de redefinir qué es ser hombre

Foto: Pixabay

Estilo de Vida

Es tiempo de redefinir qué es ser hombre

Los hombres se sienten que las cualidades que solían definirlos ya no son rasgos deseados ni requeridos

Por: Paul Felfoldy Nava

Foto: Pexels

Foto: Pexels

En los últimos años el ideal masculino ha estado fuertemente marcado por la imagen del “varón perfecto”. Individuos sin miedo; fuertes e indomables. Siempre manteniendo la situación bajo control; competitivos y agresivos. Sin embargo, esta definición arbitraria del llamado sexo fuerte ha desatado una confusión sobre nuestra identidad de género y nuestro rol que desempeñamos en la sociedad contemporánea. Lo que nos lleva a preguntar: ¿qué es ser hombre?

El comediante estadounidense Michael Ian Black, hizo una reflexión sobre este cuestionamiento en su comentario para el New York Times, Los chicos no están bien (o por qué debemos repensar la masculinidad). En él, Black relaciona la confusión sobre el rol que tiene el hombre en la sociedad moderna norteamericana con las masacres ocurridas en su país natal en los último veinte años.

“¿Qué tienen estos tiroteos en común? Armas, desde luego; pero también a los chicos. Las chicas no están jalando el gatillo; son varones.” aseguró el actor y comediante”

Michael Ian Black. Foto: Wikimedia Commons

El sexo femenino ha logrado redefinir el significado de ser mujer, según el artículo. A diferencia de los hombres, las chicas han absorbido años de debate, discusión e ideas feministas que han permeado en su existencia. Mientras que los hombres nos hemos atorado en el mismo perfil de persona.

“No ha surgido un movimiento proporcional para ayudarnos a navegar hacia una expresión total del género”

Foto: Pexels

“Demasiados niños están atrapados en el mismo modelo … en el que la hombría se mide en fuerza (...) donde la virilidad se trata de tener poder sobre los demás. Están atrapados y ni siquiera tienen las palabras para hablar de lo que sienten”

Foto: Pexels

Al mismo tiempo la columna afirma que el hombre moderno se siente enojado; con rabia, solitario, confundido y con mucho miedo.

“Los hombres se sienten aislados, confundidos y en conflicto acerca de su naturaleza. Muchos sienten que las cualidades que solían definirlos —su fuerza, la agresión y la competitividad— ya no son rasgos deseados ni requeridos; No sabemos cómo ser y estamos aterrados”

Foto: Pexels

Por último, el actor no escatima en dibujar una fuerte relación entre los individuos involucrados en las terribles masacres de Columbine, Virginia Tech y la más reciente  preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Florida con indicios de violencia tanto familiar como de pareja en ellos. Concluye que se debe expandir el significado de qué es ser hombre sin perder nuestra masculinidad para encontrar nuestra estabilidad mental:

“Creo que nos beneficiaríamos de la misma conversación que las chicas y las mujeres han estado teniendo durante los últimos cincuenta años (...)Me gustaría que los hombres utilizaran el feminismo de inspiración, de la misma manera en que las feministas aprovecharon el movimiento a favor de los derechos civiles”

Y tú ¿Crees que es tiempo de replantear nuestra masculinidad?

Temas

  • Hombre
  • Mujer
  • Definir
  • Masculinidad
  • Redefinir
  • Tiempo

Comentarios