Logo En Pareja
Mujeres que no deben usar el DIU.

Mujeres que no deben usar el DIU.Foto: El Debate

Estilo de Vida

Tipos de mujeres que NO deben usar el DIU de cobre

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS hay algunas mujeres a las que no se les recomienda el uso del DIU de cobre

Por: Nadxiely Chavez

Cuando se trata de encontrar un método anticonceptivo se deben tener en cuenta muchos factores, entre estos la reacción del cuerpo ante ellos. Cabe señalar que hay una gran variedad de ellos en el mercado, que se adaptan a los diferentes estilos de vida de las mujeres y los perfiles ginecológicos, todos con la finalidad de evitar embarazos no deseados.

Uno de los más populares y por ende de los más usados en es el DIU, ya que practicamente después de que se coloca, la mujer olvida que lo trae puesto. Sin embargo no todo es color de rosa, ya que no todas pueden usarlo. De hecho hay 7 tipos de mujeres a las que no se les recomienda usar el DIU.

De acuerdo a lo asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el DIU, dispositivo intrauterino de cobre es un método seguro y eficaz para evitar un embarazo. Es elaborado con plástico flexible y un 'T' de cobre (la cual impide que los espermatozoides pasen). Hay dos tamaños de DIU, el tamaño estándar si ya tuvieron hijos y uno de menores dimensiones si aún no tienen hijos. Tiene una efectividad del 98% en caso de que se coloque correctamente. Aparte de que tiene una protección anticonceptiva hasta de 10 años.

Tipos de mujeres que no deben usar el DIU de cobre. Foto: Reforma

Ahora, bien cuáles son las mujeres a las que no se recomienda el uso del DIU

Mujeres que en los últimos tres meses tuvieron endometriosis

Mujeres con fuertes dolores menstruales y abundantes.

Mujeres con historial de embarazos ectópicos

Mujeres con infección en las trompas de Falopio o en el útero

Mujeres que han tenido hemorragias vaginales sin causa identificada

Mujeres que tienen alguna alteración en el útero como fibromas, pólipos, útero bicornio o útero más angosto.

Mujeres con prácticas de riesgo que puedan contraer infecciones de transmisión sexual o hayan tenido infección pélpica.

Aparte de estas siete mujeres, en caso de que se hayan presentado indicios de alergia al cobre o a la enfermedad de Wilson, el DIU no es recomendable. Se debe tener en cuenta que es de suma importancia acudir con un ginecólogo para que realice un chequeo y revisión e indique cuál es el metodo anticonceptivo ideal.

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS