Logo En Pareja
Cómo prevenir y las causas del dolor de cuello.

Cómo prevenir y las causas del dolor de cuello.Foto: Freepik

Estilo de Vida

por qué duele el cuello y consejos para evitarlo

La mala postura, debilidad en los músculos, doblarte hacia adelante mientras trabajas y algunos factores emocionales y químicos podrían ser las causas

Por: Nadxiely Chavez

Hay algunas molestias en el cuerpo que aparte de ser bastante molestas son constantes, una de ellas es el dolor de hombros y cuello, que aunque no lo parezca es una de las más frecuentes, ya que se dice que hasta siete de cada diez personas lo van a padecer en algún momento de sus vidas, así que para combatirlo debes de conocer cuáles son los músculos del cuerpo que están involucrados y cómo fortalecerlos.

En caso de que te duela el cuello con mucha frecuencia es porque los músculos están trabajando en exceso al intentar recuperar la curva normal de las cervicales. Es de esta manera cómo acabamos con las dolorosas contracturas musculares que además suelen causar dolores de cabeza. 

El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths mencionó las causas que lo originan.

Un dolor de cuello es la evolución lenta (generalmente de varios años) y que suele aparecer como resultado de ciertas actividades o de ciertas posiciones del cuello, generalmente es causado por una estenosis de agujero cervical. Generalmente es la comprensión de una raíz nerviosa de un lado de la columna lo que causa la mayoría de los síntomas

por qué duele el cuello y consejos para evitarlo. Foto: Freepik

Aunque existen diversas causas, las más frecuentes son:

Debilidad en los músculos

Malas posturas

Doblarte hacia adelante mientras trabajas.

Factores emocionales

Debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones este tipo de dolores se deben a la expresión de una tensión emocional debido a las preocupaciones, ansiedad o estrés.

Factores químicos

La ingesta excesiva de estimulantes, como café, alcohol, carne te regala un aumento paulatino de stress, modifica el PH y se sabe que primariamente una reacción nerviosa es también una respuesta química que el cuerpo hace y en esta situación se verá afectada.

Cómo combatir el dolor de cuello. Foto: Freepik

Sin embargo algunos ejercicios te serán de gran ayuda:

Inclinar la cabeza hacia los dos lados

En una posición recta, trata de mover la cabeza hacia un lado y hacia el otro. Repite 10 veces. Después, inclinar la cabeza hacia adelante 10 veces.

Colocar las manos cruzadas por detrás de la cabeza

Trata de poner las manos cruzadas por detrás de la cabeza y deja caer el peso de las manos y la fuerza de gravedad para que la cabeza caiga poco a poco. Trata de quedarte en esta posición durante unos minutos.

Mirando hacia la rodilla

Mirando hacia la rodilla derecha, poner la mano derecha sobre la nuca e inclinar un poco la cabeza. Será de suma importancia que no levantes el hombro izquierdo. Repite el ejercicio del lado contrario.

Lo siguiente también será de tu interés: