Hogar

Percibir el olor de tu pareja reduce estrés

Una investigación señala el efecto que tiene captar el aroma de la pareja

Luis Imperial
Por Luis Imperial
  • Estudio: El olor de la pareja

    Estudio: El olor de la pareja

Un estudio realizado en la Universidad de British Columbia, publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, señala que captar el olor del compañero sentimental reduce el nivel de estrés en las mujeres.

También se encontró que el nivel de estrés aumenta cuando se trata del olor de otra persona.

Su olor. Freepik

“Muchas personas usan la camiseta de su pareja o duermen en el lado de ella en la cama cuando esta está ausente, pero seguro no conocen porqué lo hacen”, comentó Marlise Hofer, quien encabezó el estudio.

“Nuestros hallazgos sugieren que el solo olor de su pareja, sin su presencia física, puede ser una herramienta potente para reducir el estrés”. Añade Hofer.

Reduce estrés. Freepik

Para la investigación se reclutaron 96 parejas. A los hombres se les dio una camiseta limpia para usar 24 horas y se les pidió abstenerse de usar desodorante o productos con fragancias, no fumar ni ingerir ciertos alimentos que podían afectar su olor. Las camisetas se congelaron después para que el olor se conserve intacto.

En el caso de las mujeres, se les puso a oler una camiseta al azar, que pudo haber sido de su compañero o de otra persona. No se les dijo de quién era. Luego se sometieron a un test de estrés con una entrevista simulada de trabajo y a un ejercicio mental, respondiendo asimismo preguntas sobre sus niveles de estrés. Se les tomó una muestra de saliva para medir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Se estudió el nivel de estrés. Freepik

Fueron las mujeres las que tuvieron la tarea de oler en este estudio dado que tienden a tener más desarrollado el olfato que los hombres.

Al final del estudio se encontró que las que habían olido la camiseta de su pareja estuvieron menos estresadas antes y luego del test. También identificaron correctamente el olor y tenían niveles más bajos de cortisol.

Menos estrés.  Freepik

Por otro lado, las mujeres que habían olido la camiseta de un extraño tenían niveles más altos de cortisol durante todo la prueba.

Los estudiosos del tema sugieren que factores evolutivos pudieron afectar cómo el olor de un extraño afectaba el cortisol de una persona.

Cambios evolutivos. Freepik

“Desde jóvenes, los humanos temen a los extraños, especialmente machos extraños, así que es posible que la presencia de la esencia de uno active la respuesta ‘enfrente o huya’ que eleva el cortisol”, comentó Hofer. “Eso pudo suceder sin que nos enteráramos”.

La coautora de la investigación Frances Chen,  opina que el hallazgo sería útil para ayudar a las personas a enfrentarse a situaciones estresantes cuando están lejos de sus parejas.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios