Hogar

El secreto para superar la crisis de los tres años

Muchas parejas tienen problemas abrumadores alrededor de los 3 años de matrimonio cuando sienten que se terminó su "luna de miel"

Por Luis Imperial

- 23/01/2018 06:25

Cómo superar la crisis matrimonial - null (Unsplash)

No es que esta crisis aparezca de repente a los tres años de convivenvia, sino que es una acumulación de pequeñas cosas y al tener mayor conocimiento de la pareja, puede hacer que la relación realmente se ponga en riesgo.

Los expertos en relaciones de pareja aseguran que los tres años es un momento decisivo, es un instante crucial, puede desencadenar en una separación o, si lo enfrentan bien, la pareja saldrá fortalecida y más unida que nunca.

Crisis de los 3 años de matrimonio. Freepik

Suele pasar que a los 3 años se han acumulado muchas cosas pendientes de resolver, en este punto tenemos un profundo conocimiento de nuestra pareja, ya hemos visto su mejor cara, así como su lado que menos nos agrada.

En el primer año de relación la mayoría de las parejas sienten que están aún en la luna de miel, es una etapa de enamoramiento en la que tendemos a minimizar los defectos de la pareja, es esta etapa todo es dulzura y fascinación, se caracteriza por tener una visión muy positiva y optimista de la relación.

Es una etapa. Freepik

Casi llegando al segundo año de relación, la pareja tiende a estar en un tipo de estabilidad emocional, en esta madurez existe aceptación tal como son el uno y el otro, surgen diferencias pero no se solucionan tan armoniosamente como en el primer año.

Algo sucede, como si pudiéramos ver de una forma más realista a nuestra pareja. Es muy importante la madurez emocional de cada quien y de las habilidades de comunicación que hayan desarrollado, porque ese es el secreto que determinará esta fase, así como la intensidad de la crisis.

Visión más realista.   Pexels

Cuando uno o los dos miembros de la pareja no pueden aceptar a su pareja como es en realidad, comienzan a acumular sentimientos negativos, y es entonces cuando los reproches se hacen presentes, las frases "tú nunca", "tú siempre", comienzan a fastidiar la relación de pareja.

“Tú siempre estás con tus amigos”, “Tú nunca me comprendes”, Tú siempre reclamas lo mismo”, “Tú nunca me abrazas”, “Tú siempre piensas mal”, “Tú nunca compartes con mi familia”, “Tú siempre estás trabajando”, “Tú nunca quieres hacer lo que yo digo”, “Tú siempre tienes la razón”, son algunas de las frases que surgen en este período.

"Siempre" y "Nunca" son palabras que atraen conflictos. Freepik

No es un secreto que estas palabras son muy irritables, debes de saber que cada que usas las palabras "SIEMPRE" y "NUNCA", mentimos, porque estas palabras tienen una carga muy pesada, es imposible que alguien tenga un comportamiento que se repita siempre, o que nunca haga algo, estamos generalizando y exagerando, eso en vez de ayudar, aleja a la pareja e incrementa los problemas porque no ofrece ninguna solución, solo estamos señalando y juzgando.

El resentimiento va creciendo y sin remedio explota en algún punto cerca de los 3 años de relación. En este punto muchas parejas sienten la necesidad de tener mayor libertad, ser más independientes de la pareja, es cuando se siente una especia de nostalgia por los años cuando éramos solteros.

Necesidad de libertad. Freepik

En las relaciones en las que nunca se estableció de manera sana el espacio individual suficiente como para que cada quien se siga sintiendo pleno, es donde se comienzan a cuestionar si valdrá la pena la relación que tienen, porque sienten que están sacrificando una parte de ellos mismos al estar en pareja.

Alguno puede tener una búsqueda de espacio sin hacer ningún acuerdo, lo que hace que la pareja resienta el distanciamiento, haya peleas continuas y pueden surgir los celos.

Necesidad de espacio individual. Unsplash

Si los problemas siguen creciendo la crisis puede ser cada vez mayor hasta llegar a separarlos. También puede pasar todo lo contrario, donde la pareja adquiere las herramientas pasa solucionar adecuadamente las diferencias, se conocen mejor y se aceptan tal como son.

EL SECRETO PARA SUPERAR LA CRISIS:

1. Expresar los sentimientos, que ambos sepan lo que siente cada quien, lo qué le molesta, porqué y que desean hacer. Con el diálogo juntos encontrarán solución a sus problemas.

Escuchar sin interrumpir y luego expresar lo que sentimos es clave. Freepik

2. Escuchar al otro con la mente abierta, sin estar pensando qué responder, sino realmente tratar de ponernos en su lugar.

3. Aprender de la crisis, esto no tiene que ser un final, sino una oportunidad para aprender y crecer como pareja.

Oportunidad de crecer juntos. Pexels

4. Para tomar una solución siempre se debe tomar en cuenta a la pareja, se debe negociar y encontrar un punto medio que beneficie a los dos, se deben de considerar las necesidades de cada uno.

5. Deben de recordar siempre el afecto que los une, así podrán superar cualquier dificultad, recuerden que es una etapa, tengan confianza de que saldrán adelante y mejor que antes.

La crisis no tiene que ser un evento negativo, es imposible que no tengan problemas, es parte de la vida, la crisis es una oportunidad para afrontar los problemas de manera positiva y conectarlos íntimamente como una pareja que se ama.

En esta nota

  • Crisis matrimonial
  • la crisis de los 3 años
  • matrimonio
  • crisis
  • la crisis del matrimonio
  • matrimonio en crisis
  • crisis de 3 años de casados
  • relación de pareja
  • pareja
  • amor
  • en pareja

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo