Hogar

"No me quiere pero no me deja"

En muchas consultas se escuchan estas cuestiones: "¿Si no me quiere para qué sigue conmigo?, debes analizar lo que importa

Luis Imperial
Por Luis Imperial
  • Si no me quiere ¿Para qué sigue conmigo?

    Si no me quiere ¿Para qué sigue conmigo?

Frecuentemente se los terapeutas de pareja escuchan las siguientes preguntas: "¿Por qué no me deja si ya no me quiere?", "Si no me quiere ¿para qué está conmigo?", "¿Por qué no me dice que no me quiere y mejor se va?

Hay que analizar muy bien esta pregunta: ¿Por qué alguien se queda con alguien que no quiere?. Es una pregunta que está mal formulada, lo ideal, lo realmente importante es: ¿Por qué me quedo al lado de una persona que siento que no me quiere?

 

Foto: Freepik

 

Preguntarse el por qué esa persona no nos deja si ya no nos quiere, implica el supuesto conocimiento definitivo de que el otro ya no siente amor por mí. Esto puede ser por lo que vemos de su conducta o por tener expectativas no cumplidas.

Uno piensa que cuando alguien nos deje de amar nos lo debe de comunicar, de hecho muchas parejas al principio comentan: "Cuando ya no me quieras ¿Me lo vas a decir?".

Si esperamos que el otro se retire es porque yo no lo he dejado de querer. Esta realidad hace que quien se haga estas preguntas se atormente tratando de encontrar respuestas, tratando de ver la "lógica" del otro.

 

Foto: Freepik

 

Las razones por las que puedo sentir que una persona no me quiere aunque afirme que sí es porque hay personas con aprendizajes distorsionados, formas distintas de expresar el amor.

La cuestión de que afirme que si te ama puede ser a que, lo que esa persona dice que es amor en realidad no lo es, lo que tu entiendes por amor es otra cosa, tal vez te quiera pero también puede querer otra cosa.

Algunas personas muy inmaduras quieren tenerlo todo a la vez "Si te quiero, pero también quiero hacer lo que yo quiera, cuando yo quiera, como yo quiera, sin tener que rendirle cuentas a nadie, y que aceptes esto".

 

Foto: Freepik

 

Puedes sentir que no te quiere alguien que tenga un tipo de apego evitativo, aquí se le da mayor importancia al espacio personal que al común, evita la cercanía física, puede tener miedo al compromiso o intimidad emocional, represión de las emociones, ante los desacuerdos son muy defensivos, no saben detectar las necesidades del otro.

RELACIÓN AMOR-ODIO

  • Queremos lo bueno para nosotros mismos, el amor que siento por el otro.
  • No quieren sufrir en soledad, por eso comparten el resentimiento y lo dirigen al otro.
  • Es un amor inmaduro y contradictorio, te gustan algunas cosas de tu pareja, lo que no te gusta lo promedias a manera de compensación.

 

Foto: Freepik

 

MOTIVOS POR LOS QUE SE QUEDA ALGUIEN QUE NO TE QUIERE

1. Conveniencia

En realidad no se la pasa tan mal, algunos hombres valoran más la estabilidad que la conexión emocional, puede estar en comodidad, ya que encuentre a alguien más interesante te puede dar ir.

2.Codependencia

A pesar de que no te quiere te necesita, tiene más miedo de perderte que de lo que le pueda pasar sin ti, lo único pero a estar contigo es estar sin ti, pesa más el miedo y la necesidad que el amor.

3. Incompetencia

Esa persona no sabe como terminar la relación, busca el momento para terminar sin reacciones negativas de tu parte, que no hagas preguntas y estés de acuerdo.

 

Foto: Freepik

 

Lo que deberías de analizar realmente es: SI SIENTES QUE ESA PERSONA NO TE QUIERE ¿TÚ POR QUÉ SIGUES AHÍ?

Es posible que estés desesperado por que el otro cambie, que estés esperando una explicación que te parezca razonable, tienes miedo de terminar la relación, esperas que el otro lo haga. Si te identificas con esto, entonces tampoco amas, necesitas.

Un patrón codependiente se caracteriza por un apego ansioso, te puedes poner muy mal con las señales de distancia emocional, ponen pruebas para saber si aún te ama, tienen mucha necesidad de presencia y cercanía física, tienen fantasías de abandono, piensan que esa pareja es su última oportunidad en la vida, no quieren se el malo que termine.

 

Foto: Freepik

Te puede interesar: 

 

LO QUE PUEDES HACER

Dejar de preguntarte si te quiere o no te quiere, lo que importa es se te hacen sentir querido. Debes de entender que alguien no cambia por que lo ames.

Imagina que esa persona nunca va a cambiar, ¿quieres pasar el resto de tu vida exactamente igual? aunque lo más probables es que las cosas empeoren.

La pregunta que vale la pena hacerse es: ¿Por qué sigo con alguien que siento que no me quiere?

 

Puedes seguir leyendo: 9 SEÑALES DE QUE YA NO QUIERES CONTINUAR CON TU RELACIÓN

Foto: Freepik

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios