Logo En Pareja
Cuando inician su vida sexual más de 50% de ellos desconoce el uso correcto de los anticonceptivos Foto: Freepik

Cuando inician su vida sexual más de 50% de ellos desconoce el uso correcto de los anticonceptivos Foto: Freepik

Intimidad

A esta edad comienzan los hombres a tener relaciones sexuales

La causa de que los hombres inicien su vida sexual a más temprana edad que las mujeres tiene que ver con razones género

Por: Laura Trejo

Pese a que, en México, la mayor parte de la sociedad preserva costumbres conservadoras, los y las adolescentes comienzan su vida sexual cada vez más temprano, lo cual genera que incrementen los embarazos adolescentes.

En su versión electrónica, el periódico Excélsior informó que los adolescentes mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y los 15 años.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelaron que de los jóvenes varones que cursan el bachillerato, 45% tuvo su primera relación sexual entre los 12 y los 15 años, y 35% de mujeres también la tuvo en ese rango de edad. 

A esta edad comienzan los hombres a tener relaciones sexuales
Foto: Freepik

En promedio, cuatro de cada diez estudiantes de bachillerato iniciaron su vida sexual en la secundaria, lo cual revela que cada vez se acorta más la edad de la primera relación sexual.

Es común que en esta etapa existan falsas expectativas sobre la vida sexual, influidas por mitos que son imposibles de cumplir, los cuales están relacionados, principalmente en el caso de los varones por la pornografía.

La causa de que los hombres inicien su vida sexual a más temprana edad que las mujeres tiene que ver con razones género, explicó la sexóloga Jazmín Marcela, quien añadió que el deseo sexual masculino está normalizado, permitido y se relaciona con la identidad y el rol varonil.

En contraste, el deseo sexual femenino está lleno de tabúes y es prohibido y no nombrado.

Así también, las cifras pueden ser un poco engañosas debido a que las mujeres no suelen aceptar el inicio de su vida sexual a edades muy tempranas.

Ellas, prefieren decir que comenzaron más tarde, por miedo a ser juzgadas o por situaciones mucho más delicadas como lo es el abuso sexual infantil.

A esta edad comienzan los hombres a tener relaciones sexuales
Foto: Freepik

Y aunque la edad promedio del inicio de la vida sexual es a los 15 años, la SEP reveló que cuatro de cada diez tuvieron su primera relación sexual a los 12, 13, 14 o 15, pero más de 50% de ellos desconoce el uso correcto de los anticonceptivos. 

Ese desconocimiento, según una encuesta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, provoca que uno de cada cuatro embarazos ocurra en niñas 12 y 15 años.

Sin importar la edad de inicio, lo que es un hecho es que la vida sexual mejora al 100 % despúes de los 30 años, pues adquieres, aunque tampoco es una regla, seguridad y experiencia.


 

TE RECOMENDAMOS