Logo En Pareja
Cómo saber si eres adicto a las relaciones íntimas.

Cómo saber si eres adicto a las relaciones íntimas.Foto: Pexels

Intimidad

Cómo saber si eres adicto a las relación íntimas según la UNAM

El deseo intenso y el descuido de las actividades habituales, como el trabajo, escuela o de diversión son uno de los síntomas

Por: Nadxiely Chavez

Tener relaciones íntimas es algo normal, saludable y bueno para la salud emocional, sin embargo cuando tenerlas afecta las actividades diarias del individuo y solamente se desea satisfacer esta necesidad, esto suele convertirse en una adicción. Ahora bien ¿Cómo saber si eres un adicto a las relaciones íntimas? la UNAM te responde.

Se dice que cuando no se tienen relaciones íntimas con fines reproductivos, éstas suelen resultar ser algo placentero que incluso puede resultar benefico para la salud, sin embargo hay una línea bastante delgada que cuando llega a traspasarse, a esta actividad se le considera una adicción.

De hecho, Gabriela Orozco Calderón, académica de la Facultad de psicología de la UNAM, alertó que la hipersexualidad o adicción a las relaciones íntimas puede tener consecuencias negativas a la persona afectada. Fue en un comunicado, donde la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que se dice que alguien sufre hipersexualidad, adicción a las relaciones íntimas o conducta sexual compulsiva cuando se recurre a comportamientos sexuales a su pesar y no es capaz de evitarlas por toda la ansiedad que eso implica.

Cómo saber si eres adicto a las relaciones íntimas según la UNAM. Foto: Freepik

Es cuando llega a perderse cierta libertad ya que se ve afectada la vida cotidiana.  Tal como lo expresó Orozco Calcerón:

En la adicción hay dependencia; se gesta en la mente y se asocia con anormalidades cerebrales. Existe dependencia física y psicológica que puede aplicarse tanto en conductas como en sustancias adictivas o juegos de azar

La especialista en neurociencias de la conducta, indicó que en la hipersexualidad se pierde el autocontrol y surge el deseo desenfrenado de tener relaciones íntimas, ya sea a nivel físico o cibernétio, y una vez que se consigue, resulta ser poco satisfactorio.

Esto resulta un problema para la persona afectada, ya que suele desantener todas sus actividades cotidianas, se deteriora la comunicación y el afecto por la pareja, debido al desenfrenado deseo por tener intimidad.

Las relaciones íntimas se usan para reducir estados de ansiedad, es un medio para disminuir el malestar emocional por baja autoestima e insatisfacción personal

Orozco señaló que la adicción a las relaciones íntimas llega a provocar dependencia física cuando el cerebro ya cambió debido a la hipersexualidad; se vincula más con el síndrome de abstinencia y la persona debe generar esa conducta para evitar malestar.

Adicción a las relaciones íntimas. Foto: Pexels

En lo que respecta a la dependencia psicológica, se presenta ansiedad por tener relaciones íntimas y sentir algún tipo de gratificación. Desde la farmacología conductual, se asocia con el aumento de dopamina, en la que se activa el circuito de recompensa. Algunos síntomas de este tipo de adicción suelen ser:

Deseo intenso

Ansia o necesidad de concretar la actividad placentera

Pérdida progresiva del control de la actividad placentera

Descuido de las actividades habituales: académicas, laborales o de esparcimiento

Estar a la defensiva y negar el problema

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

Comentarios