Intimidad

Diferencias entre sexualidad e intimidad

Pueden generar confusiones pero si hay un sentimiento que hace que podamos diferenciar entre los dos conceptos 

Por Alina Torres

- 02/01/2019 10:00

Sexualidad e intimidad son palabras distintas que a pesar de relacionarlas como complementarias si existe diferencia entre su concepto. Podríamos decir que dentro de la intimidad esta el sexo pero ¿puede la intimidad no depender de aspectos sexuales?, esto puede generar diversas respuestas ya que cada quien y más dependiendo de las generaciones tiene un concepto distinto. Debemos determinar qué es lo que engloba el referirnos a algo íntimo y que conlleva la sexualidad.

Hay quienes determinar que lo que había dentro de la sexualidad de antes no es el mismo que el de hoy, ya que para las personas de épocas pasadas la sexualidad era parte de las parejas más establecida, casadas preferentemente y que tenían relaciones para procrear lo íntimo era tener esto como algo que solo era de los dos, había complicidad, confianza y entraban otros aspectos un tanto privados,  ahora señalan que entre la intimidad y el sexo hay una diferencia relativamente pequeña ya que lo íntimo les evoca a lo sexual entre las parejas

La realidad es que tener intimidad con la pareja no tiene que ver con tener relaciones sexuales, se puede tener sexo pero no precisamente se está alcanzando la intimidad a veces no hay en sí conexión emocional y eso difiere mucho en los conceptos. 

En la intimidad se siente y en la sexualidad no siempre. Foto:Pixabay

En la intimidad hay un apego emocional y una diferencia muy marcado es cuando se tiene una aventura de una noche, las horas, el ambiente y todo a su alrededor los lleva a tener sexo, ahí no existió el aspecto íntimo solo fue eso y nada más. 

En cambio cuando hay intimidad esto se siente, va más allá del coito y en la pareja o el momento hay entrega, sentimientos y una conexión mutua, como su nombre lo dice hay intimidad. Podemos englobar que cuando se hace el amor ahí se puede mezclar el sexo como la intimidad pero a pesar de esto hay otras cosas que se van cultivando dentro de la relación que marcan la diferencia, hay demostraciones de afecto, más besos, abrazos y caricias, sientes al estar cerca de esa persona, puedes ser más libre hay mucha intimidad porque tienes la seguridad de estar ahí y que a pesar de la cercanía no todo tiene que terminar en sexo para ser un momento íntimo. 

Quizá esto genere algunas dudas y confusiones, si en la relación la base de todo es la sexualidad un dar y recibir para satisfacción propia quizá les esté faltando demostrar algo más para entonces si decir que lo que tienen es una relación íntima con tu pareja, te falta tal vez demostrar más o demostrarse si pretenden que la relación se fortalezca. 

En esta nota

  • Relaciones sexuales
  • intimidad

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Intimidad