Logo En Pareja
Síndrome de Excitación Genital Persistente.

Síndrome de Excitación Genital Persistente.Foto: Pexels

Intimidad

Qué es el síndrome de Excitación Genital Persistente

Hay una condición que ocasiona que las mujeres tengan orgasmos sin control, todo el día, en cualquier momento, lugar o persona sin poder evitarlo

Por: Nadxiely Chavez

Tener orgasmos es el objetivo de muchos al momento de tener relaciones íntimas, pero ¿qué sucede cuando esta sensación es frecuente y sin control?. Esta situación suele llamarse Síndrome de Excitación Genital Persistente.

El Síndrome de Excitación Genital Persistente se resume en tener orgasmos sin control, todo el día, en cualquier momento, lugar o persona, sin que se pueda hacer algo por evitarlo. De hecho suele ser una respuesta del cuerpo a cualquier momento, sonido, olor.

Síndrome de Excitación Genital Persistente. Foto: Pexels

Contrario a lo que se puede pensar, esta situación no es agradable de hecho es muy incómodo y hay pocos casos documentados. Lo que hace que sea más difícil entender lo que lo ocasiona y es que se siguen desconociendo qué es lo que lleva a mujeres de todo el mundo a tener muchos orgasmos sin que exista una excitación previa y sin que ellas lo deseen.

Todavía no se saben las causas de este problema, sin embargo el profesor Barry Komisaruk publicó en Journal of Sexual Medicine sobre la posible relación con quistes de Tarlov, pequeñas protuberancias en la columna vertebral.

Se piensa que los síntomas son el resultado de la hipertonía muscular pélvica. Llega a producirse una excitación genital no deseada, intensa y espontánea (desde el hormigueo a palpitaciones), sin ningún deseo sexual o excitación subjetiva. Todas esas sensaciones pueden durar durante horas, días y por lo general causan mucha angustia.

Fue en el año 2003 cuando este síndrome comenzó a considerarse una disfunción sexual y se espera que sea incluido dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, donde se compilan todos los problemas psíquicos.

Muchas mujeres padecen del síndrome de Excitación Genital Persistente. Foto: Pexels

De acuerdo a los dicho por Irwin Goldstein, especialista de The Institute for Sexual Medicine y editor de la revista Journal of Sexual Medicine, entre algunas causas que detonan esta disfunción sexual se encuentran:

Uso de algunos antidepresivos, como trazodona, o secundaria a la retirada repentina de selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), como suele ocurrir en el síndrome de discontinuación repentina SSRI

Presencia de malformaciones o tumores en la zona genital.

Cambio vascular considerable, así como cambios de peso

En algunas mujeres, esta condición es provocada por el estrés y algunos trastornos psicológicos, de acuerdo a la International Society of Sexual Medicine

Sin embargo, otros estudios publicados en la revista Journal of Sexual Medicine relacionan este síndrome con ciertas condiciones neurológicas y del sistema nervioso como la epilepsia o bien el fenómeno del nervio pudendo (la neurona sensorial que provoca la excitación).

La principal manifestación del síndrome es que las mujeres que lo sufren, se encuentran en un estado constante de estado preorgásmico que nunca se relaciona con la presencia de deseo sexual y es que la sensación suele ser desagradable y molesta.

Cabe señalar que este síndrome es debilitante e incapacitante para muchas mujeres, ya que la necesidad de satisfacer la excitación, o bien por el dolor que genera, afecta la vida en todos los planos para una mujer, desde su autoestima, hasta el ámbito profesional o afectivo.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS