Logo En Pareja
Hay varias causas que pueden elevar el pH de la vagina y aumentar la probabilidad de contraer la vaginosis bancteriana Foto: Pixabay

Hay varias causas que pueden elevar el pH de la vagina y aumentar la probabilidad de contraer la vaginosis bancteriana Foto: Pixabay

Intimidad

Qué es la vaginosis bacteriana y cómo protegerte

Te explicamos qué es la vaginosis bacteriana y cómo protegerte, recuerda que tu salud íntima es muy importante 

Por: Laura Trejo

Las enfermedades sexuales femeninas son poco investigadas por razones de sexismo. Sin embargo, muchas científicas ya se han dado a la tarea de buscar orígenes y tratamientos para enfermedades propias de las mujeres como la vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana, no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque sí se clasifica como una infección. Ocurre muy comúnmente y un síntoma muy claro es que las mujeres que la sufren pueden ver una secreción que tiene un intenso olor similar al que produce el pescado.

Esta enfermedad en pocos casos es seria, pero debe ser tratada porque las afectadas son más vulnerables al contagio de infecciones de transmisión sexual o de tener infecciones urinarias, así mismo si está embarazada, aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

Qué es la vaginosis bacteriana y cómo protegerte Foto: Pixabay

La vaginosis bacteriana puede darse en el cuerpo cuando hay un cambio natural en el balance de bacterias en la vagina. La vagina, como el intestino, alberga una gran variedad de microorganismos cuyo ecosistema puede ser fácilmente alterado por las dietas, estilos de vida y algunos tipos de medicinas que se estén tomando.

Ahora las expertas saben que los microorganismos saludables en la vagina pueden vivir mejor en un entorno hasta cierto nivel de ácido, por ello cuando el pH se vuelve demasiado alcalino, otras bacterias, entre ellas las que causan VB, proliferan.

Acude a tu ginecologa a las primeras señales Foto: Pixabay

Hay varias causas que pueden elevar el pH de la vagina y aumentar la probabilidad de contraer la vaginosis bancteriana. Como por ejemplo tener coito o usar duchas o lavados vaginales. También, claro está, es que pueden influir los cambios hormonales, especialmente durante el ciclo menstrual de las mujeres.

Así que al primer síntoma no corras por champú para vagina, pues no tiene que ver con esto, es mejor que vayas con tu ginecóloga de confianza y le comentes tus síntomas que seguro se regulan con baño neutro diario y mejorando la dieta.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS