Romance

Causas y tratamiento para combatir los celos obsesivos

Ninguna persona quiere lidiar con otra que todo el tiempo la esté torturando con sus celos, peor aún cuando estos avanzan y se vuelven de tipo obsesivos compulsivos, ¿Cómo combatirlos para mejorar la relación?

Por Roberto Lizarde

-
Causas y tratamiento para combatir los celos obsesivos. Foto: Unsplash

Causas y tratamiento para combatir los celos obsesivos. Foto: Unsplash

Los celos son hasta cierto punto algo normal que funciona como una respuesta ante algo que consideramos una amenaza que pone en riesgo la relación de la pareja, sin embargo, cuando estos celos se vuelven infundados y cotidianos, podemos hablar entonces de unos celos obsesivos, y estos si que causan un mayor daño, ¿Cómo combatirlo?

Dentro de las causas podemos decir que está la necesidad de tenerlo todo bajo control para poderse sentir seguro, son ese tipo de personas que no saben resolver bien una problemática, de manera que cuando se presentan, experimentan mucho estrés y una gran ansiedad, incluso llegan a creer que no son lo suficientemente valiosos para la pareja.

También puede suceder que la desconfianza hacia la pareja sea justificable, o bien, podríamos hablar de malas experiencias en el pasado que lo han dejado todo espinado; como quiera que sea, hablamos de otra persona, y es una historia diferente, que si bien puede parecerse a la anterior, nunca serán las mismas. 

Lee también: La importancia de ser prioridad para darle sentido a tu vida

Toda persona con celos de tipo obsesivos compulsivos tiene pensamientos recurrentes e incontrolables sobre la infidelidad, se tortura y se desgasta emocionalmente creyendo que está en peligro de perder al amor de su vida, además, se suelen comparar a nivel personal con otros, por ejemplo, en el ambiente laboral ponen en perspectiva su función con la de sus compañeros, creyendo que aquellos que están mejor posicionados tienen todo el potencial para desbancarlo y dejarlo sin pareja.

Considera la opción de recibir terapia. Foto: Pexels

Que un hombre llegue a obsesionarse con los celos hará que su móvil le provoque una verdadera jaqueca, reaccionan de forma exagerada escuchando conversaciones ajenas, revisando chats, redes sociales, galerías, hace preguntas frecuentes y recurre a todos los medios posibles para buscar confirmar sus sospechas o refutarlas, porque sólo de esa manera reduce su ansiedad.

Para poder hacerle frente a este tipo de situaciones que son básicamente nuestro pan de cada día, hay que trabajar el cambio de pensamiento disfuncional e irracional que presenta en las relaciones. Hay ideas irracionales como creer que la mujer es exclusiva del hogar y de los hijos o creer que la única manera de tener todo bajo control es mantener una comunicación exagerada.

Lee también: Te olvidan, no te valoran y no te extrañan porque no sueltas

Hay que aumentar la confianza en esa persona y cambiar su perspectiva sobre las cosas, pero sobre todo reforzar su autoestima, cuando se es necesario hay que acudir a terapia de pareja para poder rescatar la relación a tiempo y hacer con que las cosas mejoren, pero esta decisión deberá estar basada en la aprobación de ambos.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Romance