Logo En Pareja
El chantaje emocional tiene una dinámica que consiste en hacerse la víctima todo el tiempo Foto: Freepik

El chantaje emocional tiene una dinámica que consiste en hacerse la víctima todo el tiempo Foto: Freepik

Romance

Cinco formas en las que tu pareja te chantajea emocionalmente

Al querer manipular a alguien, se habla de una persona extremadamente infantil, que no se quiere a sí misma y no quiere tomar en control de su propia vida

Por: Laura Trejo

Existen cinco formas en las que tu pareja te chantajea emocionalmente, una práctica muy común en lo que las personas creen que es amor. Pero el amor no es obligar a la otra persona a que haga lo que tú quieres, menos si su voluntad es contraria. 

Al querer manipular a alguien, se habla de una persona extremadamente infantil, que no se quiere a sí misma y no quiere tomar en control de su propia vida, es por ello que prefiere controlar la de los demás.

Especialmente si se trata de su pareja, pues como la considera de su propiedad y además le tiene envidia porque es inseguro de su propio valor, pues no quiere que sea feliz ya que la persona manipuladora y chantajista no lo es.

Además, si manipula, si chantajea, no ama, no respeta y esas son algunas de las cosas que no deberías tolerar por amor.

El chantaje emocional tiene una dinámica que consiste en hacerse la víctima todo el tiempo para que la otra persona, al ser sensible a las emociones del manipulador, haga lo que él desea.

Estas son las cinco formas en las que tu pareja te chantajea emocionalmente:

 

Cinco formas en las que tu pareja te chantajea emocionalmente
Foto: Freepik

1.El mártir

Por ejemplo, si él está celoso porque tú saldrás con tus amigas, pero no se atreve a decírtelo, tratará de chantajearte diciendo algo como: “claro, diviértete, yo pasaré aquí toda la tarde solo, pero eso no importa, tu disfruta”. Así lo logra a través de la culpa.

2.La víctima 

Ellos te usan como la supuesta causa de todas sus desgracias y manipulan las emociones negativas de forma que causan el daño más grave posible. Ellos afirman que si están mal es por ti.

El “me voy a suicidar”. La autoagresión, “si me dejas, me mato”, responsabilizando así a otra persona de su propia decisión sobre quitarse la vida (algo que claramente no harán).

3.El castigador

Ellos son sutiles para eso del chantaje y lo usan de una forma que causa mucho daño, pues te llevan a un punto en donde es muy complicado reaccionar, pues puede que te digan cosas que te enaltecen o bien que te humillen hasta el punto más doloroso.

Es el que te dice cosas como: “no hay problema si tienes cólicos y no quieres tener sexo conmigo, pero no te quejes cuando me busque a otra”. Se da la vuelta y se duerme.

4.El seductor

Alerta, porque se trata de sujetos que de inicio suelen ser totalmente encantadores, ¡un sueño! Detalles y romance son sus armas, sin embargo para ellos su actitud tiene un precio y deberás compensar cada cosa que hacen por ti.

Por ejemplo, pueden reprocharte que no puedes negarte a hacer tal o cual cosa, ya que ellos hicieron un sacrificio por ti, desde pagarte las vacaciones, hasta llevarte a ver tu película favorita.

Además, hace alarde de sus encantos, te mira bonito y te dice: “no visites a tu familia, aunque tenga un mes que no los visitas, si te quedas seré lindo contigo”. Horrible.

5.Los que aplican el “sólo un poco más”

Aplica para aquellos que suelen pedir favores, generalmente ayuda, acompañado de gestos de pena, mostrando supuestamente debilidad para que aquello que piden sea mas necesario de lo que es. El clásico, “no te lo pediría si no fuera necesario”. 

En realidad, se trata de personas que piden “sólo un poco más”, de lo que normalmente tienes que hacer por ellos.

Cinco formas en las que tu pareja te chantajea emocionalmente
Foto: Freepik

Toma en cuenta que todo tipo de chantaje emocional es violencia y puro maltrato psicológico (aquí te decimos cómo identificarlo) que viene de alguien que no cambiará, ni reconocerá a menos que eso le sirva para continuar ejerciendo control sobre ti.

Si tienes una relación con alguien con estas características, ¡déjalo ya! Pues solo te hará daño y mucho.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS