Logo En Pareja
Cómo anular un matrimonio católico

Cómo anular un matrimonio católicoPixabay

Romance

Cómo anular un matrimonio católico

Ahora los requisitos y el tramite para anular un matrimonio católico es más rápido. Aqui te los mostramos 

Por: Yajaira Villarreal

Si una pareja quiere anular el matrimonio católico ya no tendrá que preocuparse por altos costos del tramite y de la serie de requisitos que la iglesia requiere para la anulación. Antes este proceso era demasiado caro, pero ahora se ha vuelto muy ágil. 

¿Qué se necesita para anular un matrimonio católico?. Lo primero que tienes que hacer ya sea tu o tu pareja es acudir a un tribunal eclesiástico para meter una demanda de nulidad, así se le llama al proceso. Este tribunal se encuentra en la iglesia en donde se casaron. 

Al presentar la demanda será un Perito (abogado) de derecho canónico quien les brindará asesoramiento. Muchas personas no se deciden a demandar debido a que creen que se necesita estar de acuerdo ambos, sin embargo solo basta con que uno de los dos quiera la anulación del matrimonio. 

La nulidad del matrimonio católico es más fácil. Foto: Pixabay

El tiempo estimado del proceso de anulación, va a depender de los testigos, y de la intervención de peritos y de las incidencias. Lo más importante del tiempo del proceso es que cuando mucho deben durar un año. Esto fue aprobado en una nueva reforma impulsada por Sumo Pontífice.

Si lo que te preocupa es el costo, debes saber que el papa giró ordenes de que el proceso sea gratuito. Sin embargo las cuotas voluntarias están abiertas para que las hagan al tribunal. 

Si el tramite lo solicitan los dos (pareja) el procedimiento es mucho más rápido. En Rota Romana el 80 porciento de los casos son gratuitos.  El papa Francisco también pidió que sean exentados los cobros, excepto por el pago “justo” al personal del tribunal.

Las razones para la nulidad son las siguientes: 

“La falta de fe que lleva a simular el consenso” en la boda

“La brevedad de la convivencia conyugal”

“El aborto para impedir la procreación”,

“Una relación extraconyugal en la época de la boda o inmediatamente sucesiva”

“Ocultamiento de la esterilidad”

“una enfermedad contagioso"

“Hijos nacidos de una relación anterior”

Te puede interesar: 

Significado de que un hombre deje en visto tu mensaje

Hechizo con chile para que solo duerma contigo

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS