Romance

Como se transforma la relación tras perdonar una infidelidad

Los cambios en una relación después de perdonar una infidelidad son muchos y algunas parejas no lo hablan lo que provoca problemas más grandes con el paso del tiempo

Por Juan Tonelli

- 09/09/2020 05:51

Cuando una persona es víctima de infidelidad, suele hacerse una pregunta ¿por qué?, las razones de que tu pareja te traicione son muchas pero las más común es la insatisfacción, puede ser sentimental, sexual, de atención o de cualquier otro tipo, quizá ni cuenta te diste, es por eso que el escritor, Juan Tonelli, explicará lo que ocurre en una relación después de perdonar una infidelidad.

“Mi primer matrimonio no era tan malo”, me confesó una amiga que estaba atrapada en un tercer matrimonio. “Pretender dejar a tu pareja porque te fue infiel es como querer cambiar de carro porque lo rayaste”,  se sinceró otra amiga.

Para muchas personas perdonar una infidelidad es simplemente imposible. Otras en cambio, siguen adelante, pero en el fondo de su corazón no perdonaron nada. Creo que esto es peor que separarse, porque implica condenarse a una vida horrible, en donde ese enojo, esa falta de perdón sale por todos lados, se manifiesta de mil maneras.

Es posible perdonar la infidelidad, me preguntan muchas personas.

Es posible y deseable, les contesto. Porque como la infidelidad es parte de la vida, y especialmente en las relaciones de largo plazo, si queremos dejar a nuestra pareja porque nos fue infiel, estaremos expuestos a cambiar de pareja con frecuencia. Por eso, siempre recomiendo perdonar. 

Contrario a lo que muchas personas creen, el perdón no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad. Tomamos la decisión de soltar, de renunciar a nuestro deseo de vengarnos, de odiar al otro. Renunciamos. Le deseamos lo mejor al otro, aunque nos haya lastimado.

Por que? Principalmente por nosotros mismos. Para no arruinarnos nuestra vida, no la de la persona q nos lastimo, que es lo que pasa cuando no perdonamos.

Yendo al tema de esta columna, si uno es capaz de entender al otro, ponerse en sus zapatos, escuchar sin juzgar, sin tomar como personal algo que no lo es, puede aprender muchas cosas. Para empezar, conocer un poco más como es nuestra pareja, que siente, que le pasa por su cabeza y por su corazón. Si en cambio lo juzgamos, nos enojamos, no lo toleramos, lo que terminará pasando es que nuestra pareja seguirá sintiendo y pensando lo mismo, solo que no nos lo contará, no lo compartirá con nosotros. Es eso mejor?.

Juan Tonelli.

Las infidelidades pueden ser una excelente oportunidad para conocernos, para poner más cosas sobre la mesa, para mostrar más áreas de nuestra vida. Acaso hay algo mejor que crecer en intimidad, en confianza, en saber que el otro nos comprende y nos acepta? Esa es la gran oportunidad de toda infidelidad: crecer en intimidad de diálogo, poder mostrarnos un poco más nuestra esencia. En definitiva, estar un poco menos solos. Porque no hay peor soledad que sentirnos solos estando con alguien. Y no hay nada más maravilloso que saber que el otro conoce todas nuestras sombras, nuestras miserias, nuestras pulsiones, y que así y todo elige estar a nuestro lado.

Más temas: Juantonelli.com 

Facebook.com/juantonelli 

Instagram y Twitter son @juan_tonelli

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Romance