Logo En Pareja
Si se superar las ruptras amorosas. Foto:Pixabay

Si se superar las ruptras amorosas. Foto:Pixabay

Romance

Cómo superar una decepción amorosa, lo que recomienda el IMSS

Pasar por una ruptura amorosa es algo a lo que todos estamos expuestos pero superarlo a veces requiere especialista

Por: Alina Torres

Tras una ruptura o decepción amorosa, es importante vivir un proceso de duelo con el fin de cerrar un ciclo y, en un tiempo, tener la posibilidad de una nueva relación, si así se desea, señaló la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega.

“Depende del estado de la persona, la pareja que elija, es decir, si la persona está lastimada, corre el riesgo de atraer personas lastimadas o que la vuelvan a lastimar; siendo diferente a cuando se decide salir con alguien estando sana, ya que se buscará una pareja más estable que cumpla con sus expectativas”, explicó la especialista adscrita al Hospital de Ginecoobstetricia.

Recordó que si la persona no logra superar su duelo en un tiempo razonable, o relacionarse con otras personas aunque sea éste su deseo, siempre existe la posibilidad de buscar ayuda profesional, acercándose a los servicios de salud mental con los que cuenta el IMSS.

Cómo superar una decepción amorosa, lo que recomienda el IMSS. Foto:Pixabay

Dijo que es frecuente que la persona tenga miedo a volver a enamorarse, durante lo que se llama “segunda soltería”, que básicamente hace referencia a quienes ya vivieron en pareja, pero actualmente se encuentran solteros y con posibilidades de establecer nuevos vínculos.

“Una vez que se sufre por una decepción, la persona siente miedo a volver a sufrir, y en ese querer evitar el dolor es común que se aleje de toda relación que amenace con enamorarse, ya que en el inconscientemente sale el mecanismo de defensa que identifica el amor como dolor. Este proceso dependerá de que tan profunda fue la relación y del tiempo que haya durado, así como de la madurez de la persona hacia el encuentro ante el duelo”, puntualizó.

Explicó que aunque es importante cerrar el ciclo en la relación anterior, puede haber situaciones a considerar, como el tener hijos en común o la repartición de bienes materiales, aun así, señaló que es sano mantener una distancia con la ex pareja, y usar mecanismos de mediación para establecer derechos y obligaciones, en cuestión de custodias o aspectos materiales, con el fin de evitar conflictos con la anterior pareja y la actual.

Si ya se tiene una nueva relación, recomendó no involucrar de forma temprana a los hijos de la pareja, sino de forma paulatina, para que puedan asimilar el hecho de la nueva situación de sus padres.

“Una vez que se tiene una nueva pareja, no es recomendable presentar a la familia hasta que en verdad se dé cuenta de que la nueva relación tiene la estabilidad que necesitas, de lo contrario, se corre el riesgo de dañar a los hijos creando falsas expectativas de tener nuevamente la figura del padre o madre que se fue o coraje por sustituirlo, el encuentro con la familia deberá ser poco a poco para favorecer el acercamiento”, reiteró.

En todo caso, si no se tiene una nueva relación, García Ortega indicó que también es importante disfrutar la soltería: “sacar de la mente de que se está sola o solo, y cambiarlo por volver a vivir la etapa de soltería con mayor madurez,” finalizó.

Te puede interesar: Duele el doble cuando al otro no le duele

TE RECOMENDAMOS