Romance

Consejos prácticos para aprender a expresar tus sentimientos

Si tu personalidad es fuerte y te cuesta trabajo expresar tus sentimientos, aquí encontrarás un par de consejos prácticos y efectivos para que los pongas a prueba

Por Roberto Lizarde

- 17/10/2020 04:28

Consejos prácticos para aprender a expresar tus sentimientos. Foto: Frepik - null

Los seres humanos somos personas sociables por naturaleza y la comunicación es parte fundamental en la vida, pero cuando se trata de expresar nuestros sentimientos ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo?

Sin duda, no es la misma hablar con cualquier persona que hacerlo de frente con alguien que te gusta, los miedos te invaden, te pones nervioso, te sudan las manos, no sabes ni como reaccionar. Así se siente el amor pero si no controlas tus emociones, no vas a llegar muy lejos.

Tal ves el temor más grande sea ser rechazados, pero hay una frase que dice: "ya tienes el no, ve por un si" y ¿sabés qué? tiene razón. ¡Es hora de intentarlo! Estos son algunos consejos que te ayudarán a desahogar ese mundo de emociones y sentimientos que llevas por dentro, toma nota:

Te puede interesar: 4 aspectos a considerar para evitar que los problemas se repitan


1.- Ponte en el lugar del otro: La palabra que podemos utilizar para esto es la empatía, piensa como se puede sentir y comprende que tal vez la otra persona al igual que tu también le cuesta expresar sus sentimientos o está pasando por una situación difícil, piensa como te sentirías tú al respecto y como te gustaría que te trataran. 


2.- Usa la asertividad: Es decir, expresa las cosas tal y como son, como las sientas, recuerda que la otra persona no tiene la capacidad de adivinar lo que tú estás pensando o sintiendo, siempre trata de utilizar las palabras adecuadas y el tono de voz exacto para comunicarte.


3.- Escribe lo que sientes: Muchos psicólogos recomiendan que siempre que te encuentres en una situación que te genera miedo, estrés, ansiedad, tristeza o cualquier tipo de sentimiento, lo escribas y luego lo leas, esto te va a servir para escucharte a ti mismo, de esta manera te vas a dar cuenta de lo que sientes y como poder expresarlo. 

Las muestras de amor deben de ser recíprocas. Foto: Freepik


4.- Elije el lugar y el momento: Cuando se ha decidido entablar una comunicación con la otra persona hay que elegir el lugar, de preferencia que sea en un contexto donde ambos se sientan a gusto y sin interrupciones, otro aspecto a tener en cuenta es que el día de la cita ambos estén libres para que tengan el tiempo suficiente para entablar la conversación.


5.- Apóyate del lenguaje no verbal: Recuerda que debe existir congruencia entre lo que dices y lo que tu cuerpo expresa, pon atención al tono de voz, los gestos, la distancia, tu arreglo personal y cuál es la postura de tus brazos al momento de estar comunicando algo, además recuerda que cuando se está conversando con otra persona es muy importante mirarla a los ojos.

Una vez que las personas expresan lo que sienten se liberan, ya que al hacerlo se reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la empatía, fortalecen nuestras relaciones y se permite conocer más a fondo a la persona. ¡Ánimo!

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Romance