Romance

Cuando tu pareja es demasiado absorbente y ahoga la relación

Llevar una relación sana no significa que todos sus planes los tengan que hacer juntos, si no saben darse su tiempo y su espacio, terminarán sumergidos en la codependencia.

Por Roberto Lizarde

- 21/10/2020 01:53

Cuando tu pareja es demasiado absorbente y ahoga la relación. Foto: Freepik - null

Hay parejas que son tan dependientes de su pareja que no saben qué hacer si no lo tienen por un lado. No ser capaz de tomar decisiones propias o no acostumbrarse a estar solo, acarrea un fuerte problema de codependencia, y esto no es precisamente algo bueno. Si sientes que tu pareja es muy absorbente y que a razón de eso desestabiliza la relación, checa los siguiente.

Si eres capaz de reconocer que en la relación eres tú la que se preocupa y se sacrifica excesivamente en todo, ten cuidado porque tu salud emocional puede verse severamente afectad. La preocupación constante por los problemas de los demás te hace más vulnerable a la ansiedad y la depresión, y por si fuera poco también a la obesidad.

Ser muy intenso y pretender que todas las cosas las tienen que hacer siempre juntos, los hará perder algo de intimidad, y poco a apoco ahogarán su relación. Tus planes no siempre deben de incluir a la pareja, en lugar de sofocarlo siempre con tu presencia, debes darle su tiempo y su espacio, tú misma lo necesitas también, es saludable.

Te puede interesar: Consejos para construir una bonita relación de pareja sin dramas

Se entiende que después de un tiempo juntos, tengan diversas experiencias y emociones involucradas que los acerca mucho y los conecta, y es bastante normal pensar en todos esos recuerdos que los llenan de buena vibra y los motivan. Sin embargo, llega un momento en el que ambos necesitan su propio espacio, un momento a solas, un momento libre que les permita liberarse un poco de los vínculos que tiene uno con el otro.

Las peleas constantes fracturan la relación. Foto: Freepik

Una relación sana ya sea la madre con el hijo, el padre con la hija, o la esposa con el marido debe de tener sus límites,  nunca es bueno estar encima de la otra persona, tienes que dejarlo ser, no son tu propiedad, y eso no significa que tengan que ser libres y hacer absolutamente todo lo que quieran, tienes influencia, pero no debes de tener el control total.

Ahogar la relación por ejemplo, sería seguirlo a todos lados, es decir, si un día tu pareja decide meterse a un gimnasio, tú por celos, posesión o lo que quieras, vas y lo sigues. No le das un poco de oxígeno para que se libere de lo que vive dentro y fuera de casa, necesita desconectarse por un momento de todo. Igual que tu.

Para muchas chicas, una relación saludable  implica renunciar a su vida social, y no es así, puedes ser mujer y madre a la vez, y habrá muchas cosas que pueden hacer juntos pero todo debe de tener un límite, los extremos nunca son buenos, y la clave de todo es el equilibrio, aprender a balancearlo todo.

Otro error muy común que se puede notar es cuando ya no se dan el tiempo de ver a los amigos. Es típico que ciertas amistades se comuniquen para poder juntarse nuevamente y charlar, el momento frustrante suele suceder cuando en respuesta a esta invitación se dice: No puedo, estoy con mi pareja, ahorita estamos bien no quiero hacerla enojar.

Tarde que temprano estas decisiones harán que vayas perdiendo poco a poco tu capacidad de sonreír y ser feliz, en tu vejez desearás haber convivido más tiempo con tus amistades y haber coleccionado momentos únicos que sólo podrás recordar más adelante.

Otro error que se comete es cuando una de las partes cambia por completo su esencia con tal de encajar con el otro. Cuando el hombre o la mujer es muy chantajista, suele gritar y dar ordenes constantemente a tal punto de que vuelve el ambiente muy tóxico, tú para prevenir que esto siga sucediendo, vas haciendo todo lo necesario con tal de complacerlo o complacerla, cambias tus acciones, cambias tus actitudes, lo cambias todo. Y al final nunca te lo van a valorar.

Para evitar todo lo anterior, te recomendamos buscar la manera de darte un tiempo a solas, sólo tú sabes cómo aprovecharlo. Contacta de nuevo a tus amistades y planeen un momento para reunirse nuevamente, te aseguro que habrá risas y muy buen a vibra. Si consideras que tú eres el tóxico o la tóxica, entonces deja de enfocarte en tu pareja y atrévete a hacer cosas solamente para ti, haber piensa ¿Qué es lo que más disfrutas?

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Romance