Logo En Pareja
Ya sea en hombres o mujeres la violencia no debería existir en una pareja, si eres víctima pide ayuda Foto: Freepik

Ya sea en hombres o mujeres la violencia no debería existir en una pareja, si eres víctima pide ayuda Foto: Freepik

Romance

Cuatro de cada diez hombres sufren maltrato de mujeres

Los hombres también sufren maltrato, sin embargo no perdamos de vista que los niveles de violencia contra la mujer están más arraigados

Por: Laura Trejo

En las últimas semanas es tendencia el tema de que los hombres también viven violencia de género, esto luego de que saliera a la luz el caso de una mujer que acuchilló a su pareja en un motel.

Esa joven de 22 años que atacó a su novio bajó los influjos del alcohol, hoy está libre debido a que él declaró a su favor. ¿Relación tóxica o amor real? No lo sabemos, lo que está claro en los hechos es que se trata de una pareja que vive un contexto de violencia.

Es decir, ellos también sufren violencia tal como revelan estadísticas oficiales. En México, de acuerdo con datos de la asociación civil Colectivo de Hombres sin violencia, 40 por ciento de los mexicanos sufren maltrato, sin embargo, únicamente 4 por ciento de ellos interpone una denuncia formal contra su agresora por machismo o pena.

Cuatro de cada diez hombres sufren maltrato de mujeres Foto: Freepik

De acuerdo con detalló la psicóloga Beatriz Sepúlveda, especialista en psico trauma y violencia, incluso las mujeres que violentan son mas agresivas que un hombre, pues mientras ellos golpean, ellas recurren a aventar objetos como la plancha o la licuadora.

Algunas de las causas por las que los hombres son violentados es que padecen alguna discapacidad, no tiene trabajo y están dedicados al hogar o bien padecieron violencia en la infancia.

Sin embargo, es preciso preguntarse ¿hasta qué punto esta situación se convierte en un problema de género? No olvidemos que históricamente las mujeres han padecido violencia a tales niveles que el feminicidio es hoy un problema de dimensiones muy graves. 

Así como el video de la joven que atacó a su novio, también se ha viralizado en últimas semanas el caso de una mujer víctima de violencia de género, física y sexual, que encontró a su pareja en pleno acto sexual con su propia hija, razón por la cual actuó conforme a defensa y dio muerte al individuo.

Esta mujer ha recibido miles de críticas y comentarios en redes sociales, las cuales dan cuenta de lo sumamente retrógrada y machista que es la sociedad vigente, puesto que muchos hombres comparten esta situación como una noticia que desacredita directamente al feminismo, un movimiento social que busca la igualdad entre hombres como entre mujeres.

Así, han tomado la noticia como un ejemplo de que los hombres también sufren maltrato, sin tomar en cuenta que a las mujeres se les mata muchas más veces y por razones de género que a los hombres, y que además a los hombres no se les agrede sexualmente.

Entre las causales para tipificar un delito como feminicidio se encuentran las siguientes: Que la víctima haya tenido una relación directa de poder o sentimental, que su cuerpo haya sido abandonado en la vía pública y/o que presente evidencias de violencia sexual.

Además, la mayoría de los hombres maltratados dan cuenta de la vergüenza que sienten al denunciar, la cual también es resultado de la asignación de roles de género, la cual dicta que los hombres jamás deben quedar como seres vulnerables, al contrario, deben simbolizar la fuerza y la energía de la frágil masculinidad.

No debemos olvidar que la violencia contra las mujeres es preocupante
Foto: Freepik

Hasta en 2016, en México, hubo en la República 1,559 mujeres destazadas, calcinadas, violadas, asesinadas a balazos, abandonadas en canales, ríos, terrenos, carreteras, además de desaparecidas, despojadas, denigradas, olvidadas y descalificadas.

En resumen, la violencia, en el caso de ambos géneros es condenable. Denunciar, pedir ayuda, huir si es necesario, pero sobre todo actuar es lo recomendable en estos casos. 
Recuerda: la violencia no es amor y puede matarte, seas hombre o mujer. ¡Mantente alerta!

Toma en cuanta nuestro artículo en donde te decimos qué hacer cuando pareja te pega, te será de mucha ayuda si estas pasando por una situación de ese tipo.

Temas

  • hombres maltratados
  • relacion toxica

Comentarios

TE RECOMENDAMOS