Logo En Pareja
El origen de San Valentin

El origen de San Valentinpixabay

Romance

El origen del día de San Valentín, el festejo a los enamorados

Cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonio, el sacerdote llamado Valentín decidió casarlos en secreto, así comienza el festejo de los enamorados

Por: Yajaira Villarreal

Valentín fue un sacerdote del siglo III que consideró injusta la decisión de el emperador al prohibir la celebración de matrimonios para jóvenes, de inmediato reaccionó dando un gesto de amor casándolos en secreto.

San Valentín es una celebración que se da principalmente en países anglosajones y se ha extendido a otros países a lo largo del siglo XX, el origen del festejo de los enamorados surge en el imperio romano. 

En esa época Roma era gobernada por el emperador Claudio II quien prohibió los matrimonios argumentó que los hombres solteros sin familias servían mejores soldados. 

EL santo patrón de los enamorados San Valentín. Foto: Internet

La historia de San Valentín

De tal manera que el sacerdote Valentín supo esconder muy bien su secreto y seguía casando a los jóvenes, es por eso que se le denomine el "Patrón de los enamorados". 

No todo era gloria para Valentín, el emperador lo encarceló y fue un oficial quien decidió ponerlo a prueba y le lanzó el reto de que le devolviera la vista a su hija Julia que de nacimiento era ciega, y para su sorpresa San Valentín cumplió un milagro y le devolvió la vista.

La desgracia

Aún así Valentín siguió preso y fue el 14 de febrero del año 270 que lo ejecutan. Cuenta la historia que la joven Julia en agradecimiento sembró un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Así es como el almendro es símbolo de amor y amistad duradera.

Cabe destacar que los regalos, las flores y los chocolates son obsequios que se empezaron a dar en el siglo XX. Fue el papa Gelasio I quien designó que el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, que por cierto lo incluyeron en el calendario liturgico tradicional y los siguientes 15 siglos fue y es celebrada por la iglesia católica. 

Día de los enamorados

Entre otras cosas y como dato curioso, en 1969 el pontífice Pablo IV eliminó del calendario la celebración, pero fue demasiado tarde ya que estaba bien cimentada por la sociedad en muchos países. 

Y es así como con el paso del tiempo esta celebración más que darle festejo a un santo, se le rinde tributo al amor pero también al consumismo, actualmente es un negocio muy rentable para muchas empresas en el mundo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS