Romance

Etapas que viven todas las relaciones de pareja

A lo largo del tiempo todas las relaciones de pareja van atravesando por diferentes etapas que ponen a prueba su amor

Por Nadxiely Chavez

- 16/07/2019 02:57

Todos en la vida atravesamos por etapas. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y llega la muerte, durante esto vamos aprendiendo cosas que cambian nuestra manera de pensar y actuar. Es seguro que hayas identificado algunos cambios en tu forma de ser con el paso de los años, así como esas acciones que hiciste, pero que actualmente ni pensarlo.

Pues así como vamos evolucionando como personas, lo mismo sucede en las relaciones de pareja, ya que todas cambian y evolucionan. Esto no quiere decir que lo que sientas por la pareja se vaya o disminuta, sino que la forma de actuar conforme el transcurso del tiempo va cambiando.

Conocer todas estas etapas que existen hará que cada uno de los miembros tengan más confianza, sepan que es algo normal que los sentimientos vayan cambiando conforme pasa el tiempo.

Etapas de una relación de pareja. Foto: Pexels

Enamoramiento

Es la primera etapa, en donde se sienten las maripositas en el estómago, ganas de verse todo el tiempo, se tiene mucho deseo y pasión desenfrenada. Te vuelves una persona súper creativa, se te ocurren miles de manera de sorprender a tu pareja y no dudas en querer hacer que este sonriendo todo el tiempo.

Aparte, toda la atención está puesta en las cosas que tienen en común con esa persona y en todos esos aspectos positivos. No están conscientes de que existen cosas que los diferencian del otro. Todo es mágico y evitan las peleas.

Conocimiento

Esta es la segunda etapa, en la que poco a poco se va dejando de idealizar a la pareja, ya no es el ser perfecto del que nos enamoramos. Vas viendo que existen diferencias aparte de tener algunas cosas en común. Es cuando comenzamos a mostrarnos como realmente somos, ya no intentamos quedar bien con nadie.

Nos damos cuenta de que cada persona es única y especial y cada miembro de la pareja se muestra cómo es, en su totalidad y autonomía. Empiezan a compartir sus experiencias y viviencias personales. Ya no hay mucha idealización y los encuentros comienzan a ser más reales.

Convivencia

Es cuando la pareja logra establecerse como tal, después del periodo de conocimiento de ambos, donde la atención se centra en la proyección de una vida en común y en los proyectos a futuro. Aquí deciden compartir su vida, desde la convivencia y el hogar que es elegido por ambos. Cabe señalar que la actividad en la cama va disminuyendo.

La rutina poco a poco va llegando a la relación, las responsabilidades y las cargas. El amor entre la pareja se va expresando de forma más afectiva, respetuosa y en forma de apoyo y entendimiento por una vida en común. Esta es una de las etapas más bonitas, ya que la pareja aprende a amarse en el día a día. Sin embargo también puede convertirse en un tormento si ambos empiezan una lucha por definir su poder.

Todas las relaciones de pareja atraviesan por varias etapas. Foto: Freepik

Autoafirmación

Después de un tiempo de convivencia, de querer compartir todo, surgen algunas necesidades individuales y se defienden. Aquí se presenta el momento de plantearse a hacer por separado, eso sí, respetando el vínculo y el compromiso que se ha establecido con la pareja. En esta etapa pueden llegar a surgir algunos conflictos debido a las crisis personales que no se han resuelto.

Al desear poner atención a las necesidades individuales , cada miembro de la pareja decide centrarse en sí mismo, por lo menos durante esos momentos. En esta etapa surgen varias inseguridades y ambos necesitan reafirmarse como seres individuales y valiosos. 

Crecimiento

Ya que llegan a esta etapa, la pareja decide profundizar en la relación que se va tornando más madura y estable. Llega el momento de tomar decisiones como la de llevar a cabo todos los proyectos que se tenían en común, como por ejemplo el de tener una familia. Aquí aparece de nuevo la ilusión, la emoción y el entusiasmo por compartir todo lo que ambos han decidido crear. A lo largo de la relación, la pareja se convierte en compañeros de vida, mejores amigos y cómplices.

En esta etapa de la relación, las inseguridades van quedando atrás y se van dando cuenta de que juntos son más poderosos que nunca. Confían en el otro como el mejor de los compañeros. Los dos actúan en armonía como equipo.

Adaptación

La vida sigue y se van dando cambios que en caso de que la pareja se vaya adaptando a ellos, se consolida y madura. Será el momento para que la pareja se consolide como tal o en caso de que no se pueda lograr, llega la ruptura. Van surgiendo nuevos intereses gracias a los cambios, como por ejemplo la independencia de los hijos, jubilación, enfermedades, etc.

Puede llegar a ser una etapa de re-encuentro en las relaciones de pareja, ya que las exigencias, responsabilidades y cargas de la vida son menores y ya se puede volver a centrar la atención en la pareja, para compartir nuevos proyectos, como lo fue al principio de la relación.

Deterioro

Conforme va pasando el tiempo será normal que las relaciones de pareja se vayan deteriorando y que la satisfacción de sus miembros vaya disminuyendo en forma progresiva. Esto se va asociando a factores como el desequilibrio entre las recompensas que se obtienen por continuar con la relación. 

En la fase de deterioro de la relación no siempre se produce sino que algunas parejas consiguen mantenerse en la etapa de continuación hasta el final de sus vidas. 

El deterioro es una de las etapas de las relaciones de pareja. Foto: Pexels

Finalización

Esta es la última etapa de todas las relaciones de pareja, que en la teoría de Levinger es la finalización. Esto no necesariamente se asocia con la ruptura, sino que también se puede dar a la muerte de alguno de los miembros u otros factores. En algunos casos la fase de finalización se debe a que el amor y la intimidad que se ha sostenido la relación hasta un mometo dado simplemente acaban por desaparecer.

Lo siguiente también será de tu interés:

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Romance