Logo En Pareja
Amor y tecnología

Amor y tecnologíaPixabay

Romance

Experto dice por qué las aplicaciones de citas acaban con el amor

Señala que las relaciones a largo plazo se ven perjudicadas y el romanticismo queda desplazado

Por: EFE

Las nuevas tecnologías aceleran el proceso de enamoramiento y provocan que los usuarios de aplicaciones de citas se relacionen con la idea en mente de "ya vamos a ser pareja", lo que dificulta establecer un vínculo real a largo plazo.

Las nuevas tecnologías aceleran el proceso de enamoramiento y provocan que los usuarios de aplicaciones de citas se relacionen con la idea en mente de "ya vamos a ser pareja", lo que dificulta establecer un vínculo real a largo plazo.

Uso de Apps de citas. Foto: Pexels

Según el psicólogo Rolando Díaz, a través de estas aplicaciones se rompe el proceso natural de conocer al otro, sentir atracción, tener un acercamiento natural para conocer los aspectos de cada uno, a fin de que se cree un compromiso amoroso verdadero y pertinaz.

"Visto de esta forma, el concepto de amor romántico y cortesano, para toda la vida, ha cambiado a uno más comercial: elijo a alguien mientras me sirve, pero en el momento que ya no cumple mis propósitos busco alguien más", indicó el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El amor en la red. Foto: Pexels

Asimismo, interpretó que el uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el individualismo, incluso en las relaciones interpersonales.

Para ello, ejemplificó con las personas de edad adulta que tienen que afrontar una ruptura o no cuentan con una relación sentimental estable y buscan un compañero en aplicaciones como Tinder, con el único objetivo de satisfacer relaciones inmediatas, principalmente de tipo sexual.

Muchos buscan solo tener intimidad. Foto. Pexels

Sin embargo, matizó que cuando no se pretende obtener un compromiso sino una conexión de corto plazo, las aplicaciones para contactar a alguien sin otro objetivo que platicar o concretar encuentros son adecuadas.

"La ventaja de usar aplicaciones es que de manera rápida se logra acceso a un menú amplio de candidatos; los contras son que este menú lleva a buscar pareja como si se eligiera ropa, y al final la idea de usar-deshacer impacta en la manera en que se inicia una relación", advirtió.

Las relaciones sufren cuando entra en juego el componente virtual, una mutación del proceso de enamoramiento que deja fuera a amigos y familiares, centrándose únicamente en la satisfacción de necesidades individuales.

También te puede interesar:

Temas

  • Amor
  • búsqueda
  • tecnología
  • citas

Comentarios