Logo En Pareja
Hombres con personalidad oscura tienen tendencia a ser tóxicos e infieles

Hombres con personalidad oscura tienen tendencia a ser tóxicos e infielesUnsplash

Romance

Hombres con personalidad oscura tienen tendencia a ser tóxicos e infieles

A través de la personalidad logramos saber un poco más sobre el comportamiento del otro, y en este sentido vamos a descubrir a aquellos hombres que tienen una mayor tendencia a ser tóxicos e infieles

Por: Roberto Lizarde

A través de la personalidad que tienen hombres y mujeres es que podemos descubrir un poco más sobre ellos, y en ese sentido se ha demostrado que tener una personalidad oscura está asociado con un comportamiento tóxico o poco saludable en las relaciones de pareja.

En el caso de los hombres con personalidad oscura, su tendencia va más inclinada a ser tóxicos e infieles, y por lo general son inestables en sus relaciones de pareja, mismas en las que siempre procuran que estas sean a corto plazo o con parejas múltiples; pero eso no es todo, pues también puede hablarse de un comportamiento violento que nada abona a una relación.

Lee también: Conoce cuál es el perfil psicológico de una persona infiel

Cuando hablamos de personalidad oscura incluimos tres aspectos según el estudio de Ferreiros y Clemente: narcisismo subclínico o lo que es lo mismo centrarse solamente en tu persona; la psicopatía que hace referencia a la falta de empatía y el maquiavelismo; es decir, el cinismo o interés propio.

Hombres con personalidad oscura. Foto: Unsplash

Aunado a estas tres características, aquellos que poseen personalidad oscura pueden presentar también egoísmo, resentimiento, falta de compromiso moral y sadismo. En un estudio que se llevó a cabo psicólogos y autores reclutaron a 308 estudiantes universitarios españoles de 18 a 25 años, donde el 78,3 porciento eran mujeres y el 21,7 porciento hombres. 

Lee también: 5 trastornos de la personalidad desde un enfoque de la psiquiatría

A la hora de participar en dicho estudio se les solicitó que completaran un cuestionario que fue difundido por redes sociales, en el cual se les solicitaba información demográfica y asuntos relacionados sobre la forma de afrontar los problemas de pareja; así mismo se medía el grado de personalidad oscura y la desconexión moral de los participantes

Al momento de calcular los resultados y los rasgos de personalidad oscura y desconexión moral, fueron los hombres quienes calificaron más alto en comparación con las mujeres, y esto se pudo apreciar en todas las variables relacionadas con la personalidad oscura.

24,7 porciento de los que participaron habían señalado ser infieles a sus parejas, mientras que los dos psicólogos demostraron que "las personas que han tenido más parejas obtienen puntuaciones más altas en sadismo y psicopatía subclínica". Y con referencia a los hombres y la tendencia que tienen hacia la infidelidad, Ferreiros y Clemente calcularon lo siguiente:

Los hombres con niveles más altos de rasgos oscuros de personalidad y mayor uso de un mecanismo de desconexión moral también presentan una mayor predisposición a la infidelidad.

Finalmente se concluyó que "el consumo de porn... es más frecuente en jóvenes con puntuaciones más altas en maquiavelismo, psicopatía y sadismo". A pesar de ello, los dos investigadores consideraron que la muestra del estudio no fue muy representativa,  ya que el rango de edad que analizaron fue muy determinado, y que la gran mayoría eran mujeres.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ