Logo En Pareja
Alejandro Sanz autor de Amiga mía.

Alejandro Sanz autor de Amiga mía.Foto: AFO

Romance

La triste historia detrás del tema "Amiga mia" de Sanz

El cantante español confesó la triste y drámatica historia que inspiró uno de sus mayores éxitos musicales "Amiga mia"

Por: Nadxiely Chavez

Una de las canciones emblematicas del cantante español Alejandro Sanz es la de Amiga Mia, ahora se revela el secreto de la triste historia detrás de ese tema.

La hermosa melodía ha encantado a miles de personas, convirtiéndose en todo un éxito que ha superado los límites de su natal España, ahora se revela la triste historia detrás del tema Amiga mia.

La triste historia detrás del tema "Amiga mía" de Alejandro Sanz. Foto: AFP

De acuerdo al productor Ángel Arenas, el autor de la canción Alejandro Sanz la compuso exclusivamente a una de sus amigas, para él fue una declaración de amistad.

En algunos casos tendemos a equivocarnos sobre el significado de las canciones y a palabras de Sanz "si tenemos en nuestra propia trayectoria una historia similar a lo que escuchamos, damos por hecho que se trata de tal cosa ... que por lo regular estas  referencias siempre giran en torno al amor y sus dolores".

El caso de "amiga mía" es capítulo aparte, algo demasiado especial, ya que Alejandro se inspiró en una amiga perdidamente enamorada de un amigo suyo. Esta situación ocasionó que Alejandro se encotrara entre la espada y la pared, por un lado veía como su amiga no paraba de preguntar por su amigo y siendo testigo de un amor imposible. En pocas palabras, una historia muy triste.

De hecho la canción no es tan simple, tanto que a pesar de que muchas veces se le ha preguntado a Sanz el significado de dicha melodía, él nunca se ha negado a contrar la verdad, sin embargo ha sido su productor, Miguel Ángel Arenas quien ha revelado el nombre de los protagonistas.

Según sus declaraciones, se trata del profundo amor que sentía la cantante Irene Chamarro, amiga demasiado cercana a Sanz por el compositor Antonio Flores. Tal como lo dice Alejandro Sanz en una entrevista y en la misma canción, a diario escuchaba las declaraciones de amor de Irene y la gran desesperación que sentía cuando escuchaba noticias de él.

Deseaba saber si de casualidad la había nombrado y todas esas cosas que desesperan a todas las almas enamoradas y sobre todo esa necesidad casi enfermiza por saber todo sobre esa persona. Como todo buen amigo, el cantante español trataba de darle los mejores consejos, pero todos sabemos que cuando hay un corazón enamorado, no se siguen. En la mayoría de los casos no hay nada que se pueda hacer.

Esto se puede ver en la primera parte de la canción, porque eso no es todo. Cuando Alejandro le cantó a Irene las primeras estrofas de la canción y esperó la reacción de la chica, quería ver si estaba feliz o ilusionada, lo único que obtuvo de ella fue: "Qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía".

Por lo que la segunda parte de la canción se refiere a lo que pensó Alejandro de la reacción de la mujer. Es una réplica de lo que sucedió en ese momento. Le dice que no fue su intención sacar a la luz los sentimientos que alberga su corazón, simplemente se trató de un regalo y de poner un par de notas a su historia de amor imposible.

Esto queda claro en las siguientes estrofas:

Amiga mía, ojalá algún día escuchando mi canción
de pronto entiendas, que lo que nunca quise fue contar tu historia
porque pudiera resultar conmovedora.
Pero, perdona, amiga mia
no es inteligencia ni sabiduría
esta es mi manera de decir las cosas
no es que sea mi trabajo, es que es mi idioma

De acuerdo a Alejandro, actualmente su amiga Irene siente muchísima emoción cada vez que escucha la canción, aparte de que se convirtió en uno de los grandes éxitos del español, pues fue el primer track de su autoría que se colocó en el primer lugar del U.S. Billboard Latin Pop Airplay. De hecho "Amiga mia" está incluida en el disco Más de 1997.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

Foto del periodista Nadxiely Chavez

Nadxiely Chavez

Redactora Web

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Comentarios