Logo En Pareja
Si consideras que las muestras de afecto son excesivas presta atención Foto:Freepik

Si consideras que las muestras de afecto son excesivas presta atención Foto:Freepik

Romance

Love Bombing, la peligrosa técnica de seducción

De acuerdo con  Suzanne Degges-White, consejera y profesora en la Northern Illinois University, es una táctica muy recurrida por los narcicistas

Por: Laura Trejo

Quizá no habías oído hablar del Love Bombing: se trata de una técnica de conquista, que dicho de manera literal consiste en bombardear a una persona con demostraciones de afecto excesivas a fin de manipularla y con ello “atraparla” y ganarse su amor. De entrada, puede parecer muy romántico, sin embargo, podría ser la antesala de una relación tóxica.

Una vez que, a través de esa sobre atención amorosa, la persona en cuestión resulta "enganchada", fase conocida como idealización, sigue la devaluación en donde después de la luna de miel todo se vuelve desaprobación y amenazas, de la manera que el “bomber” castiga con chantaje emocional, lo que lleva al otro incluso a renunciar a su vida por evitar discusiones.

El termino no es nuevo, pues se usaba en la década de los setentas para describir la actividad de algunas sectas en Estados Unidos, específicamente la Unification Church of the United States, cuyos lideres solían engatusar a las personas con “bombas de amor”, es decir sobredosis de afecto con el propósito de lograr que sus victimas se sintieran protegidas y seguras ante la supuesta hostilidad del mundo exterior. 

Debes estar atenta a las señales  Foto: Freepik

¿Pero porque es malo?, se trata de una forma de manipulación y es obvio que ninguna relación sana puede partir de esta premisa.    

De acuerdo con Suzanne Degges-White, consejera y profesora en la Northern Illinois University, explica en su artículo Love Bombing: A Narcissist's Secret Weapon publicado por Psychology Today que esta práctica consiste en abrumar a alguien con signos de adoración y atracción.

“Piense en comentarios halagadores, muestras de afecto o notas de amor en el espejo, la mesa de la cocina o el parabrisas, y está empezando a entenderlo. Son flores entregadas en el trabajo con corazones que salpican las i en tu nombre. Son los textos que aumentan en frecuencia a medida que aumentan en fervor romántico. Se trata de apariciones sorpresa diseñadas para manipularte”, advierte.

La especialista explica que el fin último del “bomber” es que pases más tiempo con el y menos con los demás, incluso llegado el punto en que, si sales con alguien más, es decir, amigos, se molestará.

Además, advierte que esta es una técnica de conquista muy recurrida por los narcisistas, quienes son bien conocidos por sus habilidades de manipulación. Ellos, indica, suelen usar la adulación como herramientas para ganarse la confianza, adoración y afecto de la persona de su interés.

“Los narcisistas se mueven rápidamente para evitar la detección, por lo que cuanto más alguien trate de adularte para que te sometas, más diligentemente necesitas explorar sus motivos”, expone.

Si adviertes este problema, hablado con tu pareja o alejate  Foto: Freepik

Esta práctica también es propia de las personas inseguras y ególatras.

En este contexto, Suzanne Degges-White sugiere tener cuidado y hablar con la pareja en caso de que se detecten señales de Love Bombing y alertó que, si el compañero se niega a escuchar y solo trata de excusarse del comportamiento de asfixia, “eso es una señal de que es probable que haya menos libertad y más manipulación en el futuro si se mantienen juntos”.

Temas

  • relaciones toxicas
  • amor

Comentarios

TE RECOMENDAMOS