Logo En Pareja
Relaciones de pareja.

Relaciones de pareja.Foto: Unsplash

Romance

Propósitos para tener una mejor vida en pareja este 2022

Estas son las cuatro estrategias que te van a ayudar a mejorar la intimidad y el romance en pareja el año que está comenzando 2022

Por: The New York Times

Esta comenzando un nuevo año y con él la oportunidad de mejorar en todos los aspectos de tu vida, el amoroso uno de ellos, es por eso que no esta de más hacer algunos propósitos para tener una mejor vida en pareja este 2022.

“Las parejas se adaptaron a rutinas que se convirtieron en una manera más casual de relacionarse”, dijo Damona Hoffman, asesora de citas de Los Ángeles y conductora del pódcast Dates & Mates (Citas y Parejas). “No podíamos salir de noche ni hacer muchas de las actividades que normalmente habríamos realizado para salir de una mala racha o darnos un cambio de aires”.

La pandemia también “aceleró la vulnerabilidad de la gente, sus habilidades deficientes de comunicación y su capacidad de disentir con éxito”, explicó Morgan Cutlip, una consultora de relaciones y psicóloga que vive en San Clemente, California.

Te va a interesar: Frases para dedicar a un amor imposible que no puedes olvidar

Cómo tener una mejor vida en pareja. Foto: Unsplash

Cutlip, quien también desarrolla contenido para Love Thinks, una compañía en Orange County, California, que ofrece cursos y recursos en materia de relaciones, agregó que “algunas parejas estaban mejor equipadas para resolver una discusión o podían comunicar sus necesidades con éxito. En cambio, otras no son capaces, y eso puede afectar las relaciones”.

Para ayudar a mejorar la intimidad y el romance con tu pareja este nuevo año, proponemos cuatro estrategias clave que considerar, según algunos expertos en relaciones.

Despídanse del año que pasó

Antes de que las parejas puedan comenzar un año nuevo positivo, necesitan concluir el ciclo del año anterior, dijo Julie Schwartz Gottman, psicóloga y fundadora del Gottman Institute, una compañía de Seattle que ayuda a las parejas a formar y mantener relaciones sanas.

“La gente ha pasado por situaciones que cambiaron su vida y se disponen a superar junto con sus hijos circunstancias que nadie ha experimentado antes”, explicó Gottman. “No tuvieron la oportunidad de examinar el panorama interior de su relación y construir o reconstruir conexiones”.

Ahora que las parejas siguen adelante, Gottman sugiere que se hagan lo que ella llama “preguntas grandes y abiertas”. Entre ellas: ¿cuáles fueron los mejores momentos o las experiencias de mayor felicidad que viviste? ¿Cuáles fueron los peores momentos y cómo los viviste? ¿Cómo podemos darle sentido a lo que hemos vivido? ¿Cuáles son las lecciones que hemos aprendido este año? ¿Qué cambió en nuestras creencias, prioridades o valores y cómo llegamos a esa situación?

“Responder esas preguntas juntos permitirá que la relación supere la prueba del tiempo como un equipo. Eso enfatiza lo que han sufrido, sobrevivido, superado y aprendido”.

Las respuestas también ayudarán a cada persona a entender cómo su pareja ha cambiado en comparación al año anterior, “y cómo pueden ser más solidarios entre sí de ahora en adelante, porque ahora saben dónde están los puntos débiles”, dijo.

Díganle hola al año nuevo

“Las parejas necesitan sentir esperanza y algo que anhelar cuando navegan su relación y se preparan para el próximo año”, comentó Anthony L. Chambers, director académico y psicólogo especialista en familias y parejas del Family Institute de la Universidad Northwestern, campus Evanston, en Illinois.

El optimismo y la intimidad pueden encontrarse en las listas de propósitos, dijo Chambers, sobre todo para lograr objetivos.

“Cuando las parejas consideran de manera común lo que quieren para el próximo año, se genera una visión intencionada y compartida mientras se mejora la conexión y la armonía”, dijo, y agregó que las listas de metas a menudo pueden evolucionar. “Tu lista quizá requiera varias conversaciones y reuniones”.

Al considerar las metas, Chambers recomendó incluir “elementos grandes” que pueden establecerse respondiendo preguntas como estas: ¿cómo pasarán tiempo juntos? ¿Cómo podrán volver a conectarse con familiares y amigos que tal vez no han visto debido a la pandemia? ¿Se sienten cómodos viajando? ¿Qué esperanzas tienen para sus hijos y para ustedes? ¿Qué harán para que su relación siga siendo una prioridad? ¿Cuáles son sus objetivos financieros y sus compras?

Si surgen diferencias y opiniones contundentes, Chambers dijo que ambos deben estar dispuestos a negociar con la misma cantidad de consenso y flexibilidad.

“La tarea central del matrimonio es gestionar las diferencias”, dijo. “Reconocer las preocupaciones y las diferencias del otro es una manera positiva de comenzar”.

Te va a interesar: 4 besos que vuelven loco a un hombre y que hacen que te piense

Salúdense

“A menudo hablamos solo cuando pensamos que algo está mal”, dijo Cutlip. “Por eso es importante que las parejas se comprometan a apartar tiempo para hablar con el fin de saber cómo le va al otro y tener en cuenta si sus necesidades están siendo satisfechas”.

Cutlip recomendó que las parejas se reúnan dos veces al mes durante veinte minutos a la misma hora y en el mismo lugar, si es posible en un lugar tranquilo de la casa, que no sea su habitación porque, “si la reunión da un giro inesperado, no querrán que esa energía permanezca donde duermen”, explicó. Las parejas deben poner estas reuniones en sus calendarios, agregó Cutlip, y “comenzar con algo positivo, tal vez algo que salió bien o cómo están prosperando en algo como pareja”.

Cutlip también sugirió que las parejas se pregunten: ¿cuáles son algunas de las cosas que necesitas de mí? ¿Qué nos gustaría ajustar o eliminar?

“Quizás haya algo que quieras incorporar a la relación que te hará sentir más cercano y más conectado a la otra persona”, comentó Cutlip. “Esto ayuda a proteger y dar prioridad a la relación”.

Añadió: “Si está sucediendo algo más grande o problemático, establezcan un tiempo específico para hablar de eso”.

Cutlip aconsejó terminar estas reuniones con una expresión de agradecimiento, como decirle a tu pareja cómo está mejorando tu vida y mostrarle un poco de afecto.

“Dale un abrazo o un beso”, propuso. “El objetivo es que se sientan valorados”.

Digan sí a los rituales

Es importante tener algo que anhelar y propiciar momentos románticos, según Hoffman.

“Generan anticipación, aumentan las endorfinas e incrementan la adrenalina”, aseguró.

Hoffman recomienda establecer un ritual semanal planificado. Las actividades fáciles en casa, como ver una película, leer juntos en la cama o cocinar, son un buen punto de partida. Una noche fuera, si la pareja está dispuesta, también funciona bien: pueden explorar un nuevo restaurante, un barrio cercano o un museo.

“Estas actividades repetidas, que son un compromiso y una intención que han establecido y programado juntos, crean emociones positivas que asociarás con tu pareja”, agregó Hoffman. “Te recordarán por qué estás con tu pareja, al tiempo que refuerzan la asociación y el lado romántico de su relación”.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ