Logo En Pareja
Si tus hijos dicen Güey, explícales el origen de esta palabra

Si tus hijos dicen Güey, explícales el origen de esta palabraPixabay

Romance

Si tus hijos dicen Güey, explícales el origen de esta palabra

La Academia Mexicana de la Lengua "Güey significa persona tonta", entérate como se llegó a este significado

Por: Yajaira Villarreal

Es común escuchar a los jóvenes o adultos pronunciar la palabra "Güey o Wey", esta dice como parte de la confianza que hay en la amistad, forma parte de un lazo de la amistad. ¿Qué ondas Güey?. En pareja te comparte el origen de esta palabra.

Si tus hijos mencionan la palabra "Güey", explícales el origen de esta palabra para que a conciencia sepan de donde viene y sus diferentes significados. Esá comprobado que en ciertas sociedades se dice mas Güey que Hola. 

Es importante informar a nuestros hijos el significado de Güey. Foto: Pixabay

De acuerdo a la (AML) Academia Mexicana de la Lengua "Guey, significa persona tonta y su origen viene de "Buey" que significa toro cansado y castrado, es un toro que se dedica al campo.

Esta palabra como todo evoluciona, y el cambio fue en lo fonético la b se sustituyó por la g, y la semantica hizo su trabajo, transformandose en una muletilla exitosa en México, recordemos que nos describen como el país que mas distorciona el lenguaje. 

En este sentido, el mexicano como conocedor del buen humor empezó a usar la palabra "Güey" de manera irónica y humoristica. Cuando un extranjero quiere hablar como mexicano dice "¿Qué onda wey", aluden que es parte del español mexicano y lo utilizan siempre. 

En 1990 la palabra "Büey" se decía a quien se le ofendía con afecto, por ejempli si se le cae algo de las manos, era común escuchar "Qué buey eres", y no pasaba a mas que unas sonrisas y ya. 

El salto que dio Buey a Güey fue grande tanto que la Real Academia Española conssideró la palabra Güey o Wey es reconocida con su significado, esto debido a la popularización del término. 

Origen antiguo de "Güey o Wey". Wey es origen náhuatl uey o huey, que significa gran o grande y solía usarse antes de tlatoani (rey). Esta palabra se usaba también sola para referirse a alguien de respeto.

Coloquialmente el significado de "Buey" hasta mediados del siglo pasado se le dice así a quien le ponen los cuerdos (infidelidad), al engañado por su mujer. Era una palabra usada para ofernder al hombre refiriendo que "tienes enormes cuernos y sin huevos".

TE RECOMENDAMOS