Logo En Pareja
Podría resultar en una relación tóxica  Foto: Freepik

Podría resultar en una relación tóxica Foto: Freepik

Romance

Señales que advierten que estas saliendo con un narcicista

Se trata de personas que aunque de entrada son encantadoras y atractivas solo están interesadas en si mismas y son insensibles a las necesidades de su pareja

Por: Laura Trejo

La mitología griega tiene una leyenda sobre este tema: el joven Narciso, especialmente bello, estaba especialmente enamorado de su propia imagen reflejada en el agua. Tal como lo lees, los narcisistas son personas que están encantados con ellos mismos debido en buena parte a su enorme vanidad y ego. 

En la psicología, el narcicismo está definido como el amor que un sujeto se tiene a sí mismo como objeto. El concepto fue desarrollado por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud y comprende características de una persona relacionadas con la vanidad y el ego que pueden derivar en algunos trastornos de personalidad.

Los narcisos son en si mismo atractivos porque son en exceso adorables, tienen poder de convencimiento y saben cómo elogiar a otros. Es decir, saben lo que tienen y no dudan en usarlo a su favor en sus relaciones personales, sin embargo, en ocasiones pueden ser tóxicos.

Suelen mostrarse muy atractivos durante la consquista  Foto: Freepik

Si una vez que has leído este panorama quieres profundizar y saber si estas tratando con una pareja narcisista Preston Ni, autor del libro “Cómo manejar con éxito a los narcisistas”, coach privado y profesor en estudios de comunicación habla sobre el tema.

En sus artículos 8 signos de que tu amante es narcisista y 10 señales de que estas saliendo con un narcisista disponibles en el portal Psychology Today da las claves para detectarlo, mira cuales son:

1.Les encanta hablar de si mismo. A los narcisistas patológicos, les encanta hablar de si mismos, señala el especialista, por ello recomienda poner especial atención a la forma en la que tu pareja habla. En sus charlas incluyen y por su puesto presumen sus logros, actividades interesantes y que pueden provocar envidia. Además, suele poner especial énfasis en sus problemas y preocupaciones. Además, es común que desprecien a otros para dejar claro que son superiores.

2.Suelen ser encantadores. Preston Ni advierte que en las etapas iniciales de la relación los narcisos se muestran muy atractivos, sobre todo al momento de la conquista. Saben como emplear su carisma para captar la atención del hombre o la mujer que les interesa y se desviven en halagos; seguro pondrán o pone a tus pies cenas, regalos escapadas y sexo para obtener lo que quieren.

El problema es que esto podría no durar, sino que solo lo usan hasta que tienen lo que desean. No están propiamente interesados en ti, sino en eso que quieren extraer.

3.Son insensibles a tus necesidades. Suelen ser encantados y persuasivos; Preston los define como expertos maestros en el arte del coquetear, romantizar, impresionar y convencer, por lo cual es fácil caer en su influencia, sin embargo, advierte que con el tiempo te darás cuenta de que toda gira en torno a sus condiciones.  Luego impondrá condiciones mayores.

Además, son malos escuchas pues como ya comentamos, la conversación se centra en ellos y solo en ellos. La mayor parte del tiempo te interrumpirá cuando hablas y el poco respeto por tus sentimientos, prioridades y necesidades será más que evidente.

4.Coqueteos con otros. ¿Has notado que están en una cita o haciendo cosas de pareja y como si nada empieza a coquetear con otros?, pues claramente se trata de un narcisista. El artículo “8 signos de que tu amante es narcisista” deja claro que aunque esta es una falta de respeto y clase el narcisista no tiene madurez para saberlo o bien, no le importa, pese a que con su conducta rompe las reglas esenciales para una relación duradera: confianza y respeto.

5.Presume conquistas anteriores. Si trae a la charla historias sobre su pasado romántico o sobre la larga lista de personas que están interesados en el o ella, obvio porque es irresistible, indudablemente tu pareja es un narciso puro. Otra practica común que refiere el experto es que presume de la intimidad contigo públicamente. Es un hecho que la relación, no le importa sino ganar admiración.

6.Eres un trofeo. A ellos les gusta hacer cosas para sentirse bien; por ello en sus relaciones sociales busca la forma de exhibirse ya sea en el aspecto físico, sexual o profesional. Para cumplir este objetivo usa personas, objetos y estatus, entre ellas tú. Inconscientemente es su forma de representarse a si mismos ocultando su verdadero yo. Lo único que quieren es ganar admiración.

7.Eres una relación de rebote. Acaba de salir de una relación y eres la forma en que llena temporalmente ese vació, pues evita a toda cosa el dolor y la soledad, aunque ello implique que no se tomen el tiempo justo para sanar. 

8.Te usa para el sexo. Preston advierte que suelen usar a otros para satisfacer sus necesidades, por lo cual es típico que luego de satisfacer sus necesidades, en este caso sexuales, desaparezcan emocionalmente.  Había amor, pero no amor verdadero; es típico de ellos que vuelvan a buscarte cuando sientan necesidad de calmar su deseo.

9.Pasan por encima de otros. Para sentirse superiores suelen rechazar a otros. En una relación, expone Preston Ni, los narcisistas suelen atacar a sus parejas haciendo uso del sarcasmo o bien ridiculizándolos. La realidad es que, al someter a sus parejas a una posición psicológica inferior, obtiene mayor poder de manipulación.

10.No quieren comprometerse. Ya tiene meses saliendo, pero al parecer no está dispuesto a comprometerse seriamente. Es típico de las personas con este padecimiento mantener abiertas sus relaciones románticas. 

Esto se debe a que son egoístas y quieren obtener todos los beneficios de una relación, por ejemplo, la intimidad, mientras se mantiene atento a otras opciones, según el mejores. Ellos suelen ver a sus parejas como un “recurso provisional”, señala el experto en este tema.

Aman hablar sobre si mismos Foto: Freepik

Si todo este cuadro te revela que tu pareja padece este trastorno de personalidad, Preston Ni MSBA sugiere recurrir a su texto “Cómo manejar con éxito a los narcisistas".

Toma en cuanta que lo más importante es que pongas te pongas por delante de todo en una relación de este tipo y salgas de ahí lo más pronto posible si no te sientes cómodo.

Sigue más del autor en sus redes sociales y pagina web:

Email: commsuccess@nipreston.com
www.nipreston.com
Facebook: www.facebook.com/preston.ni
Twitter: @commsuccess

Temas

  • relaciones toxicas
  • relaciones de pareja

Comentarios

TE RECOMENDAMOS