Logo En Pareja
Mujeres:las que más sufren una ruptura amorosa según la ciencia
Romance

Mujeres:las que más sufren una ruptura amorosa según la ciencia

Sin embargo, se recuperan más rápido que los hombres y salen del proceso emocionalmente fortalecidas

Por: Laura Trejo

Un día el amor se acaba y por más que intenten, viene lo inevitatable: ruptura. Pasar por este proceso es tan duro que incluso puede afectar tus relaciones personales y propiciar conductas de riesgo, ya que muchos suelen caer en alguna adicción como medida para salir de ese trago amargo. Hombres y mujeres viven este proceso de manera diferente, sin embargo la ciencia explica a quien le duele más.

Aunque ambos atravesarán por un proceso muy doloroso, las mujeres son las que más sufren cuando pasan por una ruptura amorosa; así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Binghamnton y de la Universidad Colegio de Londres.

Para llegar a esta conclusión, los científicos trabajaron con 5 mil 705 participantes distribuidos en 96 países para evaluar el dolor físico y emocional al terminar una relación en una escala del 1 al 10, en donde 1 equivalía a que no sentían nada de dolor y 10 a que era insoportable.

Hombres y mujeres experimentan el proceso de manera diferente  Foto: Freepik

Así llegaron a conclusión esperada, ellas son las que reportan niveles mucho más altos de dolencia física y emocional; sin embargo, no todo está perdido, pues la buena noticia es que las mujeres se recuperan más rápido de las rupturas y salir del trago amargo emocionalmente fortalecidas.

Por su parte, los hombres, nunca lo superarán, pero sencillamente siguen adelante con su vida.

Pero ¿A qué se debe esta tendencia?, bueno, pues resulta que los resultados del estudio publicados en el diario Evolutionary Behavioral Sciences revelan que todo tiene una explicación biológica, en específico, el sexo femenino tiene más que perder cuando se relaciona con una persona inadecuada.

Lo anterior, toda vez que un romance puede derivar en embarazo, mientras para ellos no existe un riesgo, más allá del corazón roto, al terminar una relación de pareja.

Además, ellas por mera evolución, son más exigentes para escoger a una pareja, por ello, cuando pierden al hombre que han elegido como el mejor, resultan más afectadas. En contraste, ellos se han desarrollado en un entorno donde deben competir por la atención de las mujeres, por lo cual la perdida no les dolerá tanto en un principio.

De acuerdo con la investigación, difundida también por la revista de divulgación cientifica y popular Muy Interesante, probablemente ellos sentirán el dolor y la perdida cuando se percaten de que están nuevamente dentro de la competencia, es decir, en la búsqueda de una nueva pareja o bien, cuando se de cuenta de que ella no volverá más.

El estudio revela que, en promedio, para los 30 años, la mayor parte de las personas pasas por al menos tres rupturas amorosas; una de ellas, revelaron los investigadores, será la que mas “nos pegue” y lamentablemente dañará nuestra calidad de vida por meses o semanas. No obstante, es real que hay quienes nunca se recuperan.

Busca ayuda profesional si te cuesta trabajo superar la perdida Foto: Freepik

Entendemos que es triste cuando alguien que amas se va de tu vida, por ello, si el proceso te resulta muy difícil, lo recomendable es que busques ayuda profesional; cuanto antes estés listo emocionalmente mejor. 

No busques sustituir la perdida “metiéndote” en una relación a pocas semanas de haber terminado la otra, muchas veces solo buscamos cubrir ese espacio para no sentirnos solos y a la larga resulta mucho peor. 

Lo mejor es que te tomes tu tiempo para sanar y des el siguiente paso, solo cuando hayas superado tu perdida; no importa cuanto tiempo te tome, lo importante es que tu corazón este listo para la otra.

Si definitivamente tu relación ya no puede rescatarse, lo mejor es que cortes todo contacto de tajo con la otra persona, así lo superarás mas pronto.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS