Logo En Pareja
Ataque al corazón. Fuente:

Ataque al corazón. Fuente:Pexels

Salud -

Así reacciona tu cuerpo cuando no tienes sexo

Mal humor, problemas cardiacos y cáncer de próstata son algunas de las enfermedades que se asocian a la falta de sexo

Por: Nadxiely Chavez

Ataque al corazón. Fuente:(Pexels)

Ataque al corazón. Fuente: | Pexels

Hay personas que deciden vivir en abstinencia y suspender su vida sexual. Ya sea por decisión propia o porque no se ha encontrado a la persona indicada, la falta de relaciones sexuales puede ser perjudicial para la salud. En un artículo para el sitio bienestar180, el consejero y terapeuta sexual, Eduardo Ramos cuevas de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, mencionó que:

Vivir por muchos años sin sexo no es una enfermedad; se puede estar en abstinencia aunque es difícil mantenerse así, aunque el cambio de llevar una vida sexual satisfactoria a una nula tiende a generar mal humor entre otros problemas

En el caso de los hombres, dejar de tener relaciones sexuales es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, ya que diversas investigaciones confirman que eyacular frecuentemente, cinco veces por semana, tiene un efecto preventivo en hombres de 10 a 50 años.

De acuerdo con un estudio del sexólogo Norbet Livinoff, la falta de sexo puede afectar de manera particular en el humor de las mujeres, debido a que luego de un lapso considerable de tiempo sin relaciones, se muestran mal humoradas, irascibles y de difícil trato. 

Aparte, con el sexo se libera dopamina un neutrotransmisor con el cual se mejora la atención, controla los impulsos, la motivación y recompensa. Aunado a esto, una investigación de psicólogos de la Universidad de Gottinga, Alemania, explica que la falta de sexo en una pareja puede detonar estrés en ambos y una mayor tensión en la relación.

La oxitocina, llamada hormona del amor se encarga de fortalecer los lazos afectivos románticos y sociales; androgénos influyen en el humor, excitación y en la percepción de la pareja

Según un estudio realizado por la Universidad de Tufts, Estados Unidos, el sexo es considerado uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, hacerlo de manera espóradica (o no hacerlo) se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte súbita.

La sicoanalista Cristina Castillo, menciona que el bajo deseo sexual puede ser una consecuencia de la depresión, tanto en hombres como en mujeres.

La inseguridad es otro de los problemas que trae consigo la falta de sexo, debido a que poco a poco va minando nuestra autoestima y afectan nuestras relaciones personales. Investigadores chilenos relacionaron la falta de sexo con la satisfacción personal. Recuerda que al vivir sin sexo, todas las sustancias que segrega el cuerpo y que son importantes para nuestra salud física y emocional dejan de producirse.