Logo En Pareja
Infección

InfecciónVictor Torres, Victor Torres TheStocks.im

Salud -

¿Conoces acerca de la infección por gonorrea?

Las enfermedades de transmisión sexual están a la orden del día, por eso lo mejor es mantenerse informado. 

Por: María José Escamilla Benítez

Infección(Victor Torres, Victor Torres)

Infección | Victor Torres, Victor Torres

La Gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae
o gonococo.

La gonorrea produce daños principalmente en las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. 

La característica principal es la secreción purulenta por la uretra en el hombre, o sea la secreción de pus, y en las mujeres es consecuencia de infertilidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que se producen 106 millones de casos nuevos en el mundo cada año.

En los hombres, los síntomas suelen aparecer entre los 2 y 21 días posteriores al contagio. Además de la secreción de pus antes mencionada, también puede haber ardor al orinar e inflamación y dolor en los testículos.

En las mujeres, la infección puede provocar dolor en la zona abdominal sin que se presenten otros síntomas.

Cabe resaltar que la gonorrea puede causar daños irreversibles en los aparatos reproductores tanto femeninos como masculinos, y ambos pueden quedar estériles.

Si la gonorrea no se trata, puede propagarse a la sangre y a las articulaciones, pudiendo, incluso, ocasionar la muerte.

El tratamiento es muy sencillo, ya que la gonorrea es sensible a una gran cantidad de antibióticos, (aunquela bacteria es capaz de desarrollar resistencia a algunos de ellos) lo importante es tratarse médicamente con los expertos de la salud, a la primer sospecha de que algo no está del todo bien.