Logo En Pareja
Retiran más medicamento de Losartan por sustancia cancerígena

Retiran más medicamento de Losartan por sustancia cancerígenaPixabay

Salud

Retiran medicamento Losartan por sustancia cancerígena

La FDA retiró del mercado otro lote de losartán por contener una sustancia cancerígena.

Por: Alina Torres

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA (Food and Drugs Administration) por su siglas en inglés, anunció el retiro de más medicamento a base de Losartán por contener trazas de una sustancia cancerígena para el ser humano.

Con esto ya son cinco las  ocasiones en las que la  FDA tiene que sacar del mercado medicamentos para el tratamiento de la hipertensión por encontrar pequeños niveles de sustancias cancerígenas dentro de su composición.

Se anunció que la empresa responsable de su fabricación, la compañía con sede en la India Torrent Pharmaceutical Limited, retirará inmediatamente del mercado cinco lotes del medicamento. Se trata de tres lotes de tabletas de potasio de Losartan y 2 lotes de potacio de Losartan/hidrocloritizida USP.

Retiran del mercado 5 lotes e tabletas de losrtan por un cancerígeno presente. Foto: Pixabay

La impureza detectada responsable del retiro del mercado del medicamento son trazas en concentraciones muy por encima de los niveles permisibles para el mercado de ácido N-metilnitrosobutírico (NMBA), una sustancia que ha demostrado ser cancerígena para el consumo humano.

El Losartan es un medicamento que se prescribe para el tratamiento de hipertensión, pacientes hipertensos con hipertrofia del ventrículo izquierdo y de nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2.

La administración recomienda que los pacientes que se encuentran en tratamiento con losartan que no provenga de los lotes retirados de circulación pueden seguir con su tratamiento habitual, ya que el riesgo que conlleva el detener el tratamiento es mayor que el riego de desarrollar cáncer consumiéndolo sin tener otra alternativa de medicamento.

El medicamento se utiliza para el tratamiento de la hipertensión. Foto: Pixabay

Aún así recomiendan a los consumidores que acudan con su médico para buscar así un tratamiento alternativo y minimizar el riesgo de desarrollo de cáncer.

La FDA proporcionó la siguiente lista con los códigos de los lotes para que los pacientes revisen que el medicamento que consumen no proviene del producto que se retiró del mercado.

Te puede interesar: COEPRISS Alerta NO usar Nimesulida ¡Estos son los riesgos!