Logo En Pareja
5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijos

5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijosPexels

Vida

5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijos

Los niños en cierta edad experimentan una etapa en la que la principal característica es que no quieren nada, ¿cómo puedes afrontarla? Descúbrelo

Por: Sandra Franco

5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijos(Pexels)

5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijos | Pexels

Entrados los 2 o 3 años de edad en tus hijos, experimentarán una etapa conocida como del “no quiero”, que se caracteriza por una negativa en los niños para todo, son los difíciles 2 años pues los padres pueden enfrentarse a un complejo cambio en los pequeños, nada que no sea pasajero pero necesitarán de tu ayuda.

La etapa del “no quiero” pone a prueba la paciencia de los padres con sus hijos, los berrinches están a la orden del día, se trata del descubrimiento de tus hijos sobre su voluntad; lo que seguramente no sabes es que es parte de su evolución y desarrollo, cuentan contigo para salir y que no se queden estancados en esta etapa.

Te damos algunas pautas para lidiar con la etapa del “no quiero” de tus hijos, recuerda que están desarrollando diferentes conductas para reafirmar su identidad, por eso se muestran rebeldes, tercos y por supuesto, dicen a todo que no rotundamente, controla esta fase fácilmente.

5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijos. Foto: Pexels

Leer tambiénCómo lograr que mi bebé sea un adulto capaz, exitoso y feliz

Evita los castigos. Si les das un castigo para que aprenda a no enojarse o a reaccionar con un berrinche, será contraproducente, pues estarás dándole herramientas para ponerse en tu contra.

No te enfades. Pero al mismo tiempo matante firme, habrá días en que no estés de humor, pero recuerda que si pierdes el control pueden pasar dos cosas: que tu hijo termine manipulándote o que explotes y le puedas hacer daño.

Deja que exprese su rabia. Si empieza a llorar explícale que es lo que pasa con él o ella, explica su emoción y déjale saber que por más que llore no va a llegar a ningún lado, eso sí, no lo amenaces ni lo espantes.

5 Pautas para lidiar con la etapa del ‘no quiero’ de tus hijos. Foto: Pexels

Reorienta su conducta. Si no te funciona la prohibición y las amenazas, puedes intentar ofrecerle conductas positivas cuando obedezca, el niño aprenderá que cuando no se niega tiene consecuencias positivas, es una retribución a su buen comportamiento.

Leer también5 heridas de la infancia que afectarán a tus hijos en su vida adulta

Enseña otras formas de responder. Parte de las causas por las que los pequeños siempre dicen no quiero es el poco vocabulario que tienen a esa edad, enséñales más palabras y úsalas tú contantemente, para que aprendan desde tu ejemplo otras maneras de contestar y de comportarse.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.