Vida

5 Trastornos Obsesivos Compulsivos más frecuentes ¿haces alguno?

Tener una obsesión por la limpieza y el orden o incluso generarte enfermedades imaginarias, son ejemplos típicos de los TOC, y posiblemente los puedas estar padeciendo 

Por Roberto Lizarde

- 20/11/2020 08:27

5 Trastornos Obsesivos Compulsivos más frecuentes ¿haces alguno? Foto: Pixabay - null

Así como del odio al amor hay un paso, de la cordura a la locura también. Tal vez no te des cuenta, pero si ciertas acciones que son cotidianas como lavarse las manos, limpiar los espacios de la casa y mantener el orden de las cosas son llevadas a cabo de forma exagerada, podrías estar padeciendo de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Sin duda es bueno ser precavido, pero este tipo de acciones están fuera de lo normal; hacer esto con tanta exageración no solo es innecesario, sino que además afecta tu calidad de vida, posiblemente tengas una muy buena justificación, ya que para haber llegado a ese nivel es porque algo grande impactó en tu vida.

Para realizar un diagnóstico de TOC, la presencia de las obsesiones o compulsiones deben ser de carácter recurrente y lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas, una disminución de la actividad general o un malestar clínicamente significativo, explica el psicólogo de la Clínica Vespucio, Julio Muñoz.

Te puede interesar: Los mejores alimentos que aceleran tu metabolismo y te adelgazan

Es muy importante que ante la sospecha de este padecimiento aprendamos a distinguir la diferencia entre un hábito y una obsesión. El primero es una simple costumbre que se adquiere por la frecuencia en que la llevamos a cabo, y el segundo ocurre para mitigar la ansiedad.

En algún momento, el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales", especifica el psicólogo, y agrega que "con frecuencia estas personas evitan las situaciones que se relacionan con el contenido de las obsesiones, como son la suciedad o la posibilidad de contraer enfermedades, dice Muñoz.

Los siete Trastornos Obsesivos Compulsivos más comunes están estrechamente vinculados a la angustia, la depresión, fobias y mucho más. A continuación, los más frecuentes son: 


1. Obsesiones de limpieza y anti gérmenes: A estas personas les resulta imposible salir de casa con tal de no exponerse al polvo del exterior y los gérmenes, ya que podrían enfermarse.

2. Lavado de manos: Lavarse las manos con tanta frecuencia, sin importar que anteriormente no se hayan ensuciado

No temas en recibir ayuda profesional. Foto: Pixabay

3. Ordenar objetos a repetición: Un objeto chueco o mal colocado es motivo suficiente para generarles ansiedad.

4. Comprobaciones: Revisar constantemente sus bolsillos para asegurarse que llevan su dinero, tarjetas y todo lo que necesiten.

5. Enfermedades imaginarias: Creer que cualquier síntoma es motivo de riesgo para su salud.

Como ves, son asuntos anormales que se derivan de problemas o situaciones anteriores de las cuales te dejaron marcado, pero no es normal, anímate a recibir amor a través de un tratamiento psiquiátrico y psicológico, tu salud mental se lo merece.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida