Logo En Pareja
5 formas de erradicar la inseguridad en un niño y fortalecer su autoestima

5 formas de erradicar la inseguridad en un niño y fortalecer su autoestimaPexels

Vida

5 formas de erradicar la inseguridad en un niño y fortalecer su autoestima

Destruir el autoestima de los niños es bien fácil, pero reconstruirlo y fortalecerlo es un verdadero reto, y para ello es que te brindaremos un par de consejos muy útiles

Por: Roberto Lizarde

Cuando pasamos a esa etapa importante en la que nos convertimos en padres, buscamos incansablemente que nuestros hijos sean felices, fuertes y con buena autoestima; sin embargo, con el paso del tiempo nuestros planes se ven frustrados, aún así existen formas de componer el camino, y para lograrlo hoy te proporcionaremos 5 formas de erradicar la inseguridad en un niño y fortalecer su autoestima

Un niño por naturaleza es enérgico y feliz, pero de adulto se transforma y se deforma, pues sus ideales y su comportamiento se ve retorcido por la influencia de sus padres, que aunque no es su intención dañarlo, ocurre; sin embargo, hay que tomar en cuenta que nadie nos enseña a ser padres, y que si no sanamos como adultos ese niño interior que llevamos dentro, difícilmente vamos a poder apoyar a nuestros hijos, pues primero debemos de estar bien nosotros mismos.

Lee también: Abandonar a tus hijos es un acto cobarde que lastima y deja secuelas

Uno de los pilares principales en el desarrollo de los niños se construye sobre un vínculo de apego sólido, por eso es que la infancia es super importante, más de lo que solemos creer, de tal manera que el amor debe de reinar siempre, pero también la seguridad y la protección, y aquí es donde deben de estar involucrados mamá y papá por igual. A continuación te presentamos 5 formas de erradicar la inseguridad en un niño y fortalecer su autoestima.

Tips para fortalecer el autoestima de un niño. Foto: Unsplash

Otorgarles responsabilidades de acuerdo a su edad: Cuando involucramos a los niños en las tareas del hogar, automáticamente desarrollamos en ellos la confianza, pero ojo, éstas tareas deben de ser acorde a su edad, así tendrán mayor confianza en sus capacidades; recuerda además que debe de ser poco a poco y con buena actitud, o de lo contrario entrarán en negación total.

Lee también: Estrategias para disciplinar a tu hijo que te reta todo el tiempo

Identifica sus intereses: Es importante que llevemos un registro de cuales son aquellas actividades que nuestros hijos disfrutan más para poderles sacar mayor provecho, así que como padre de familia te toca prestar mucha atención en esta parte y conocerlos más a fondo. Recuerda que si a ti como adulto te frustra hacer algo que no te apasiona, a ellos les sucede igual.

Impúlsalos a ser perseverantes: Es importante que nuestros niños aprendan que no todo el tiempo se puede alcanzar el éxito; sin embargo, debemos de ser perseverantes, no abandonar las cosas a la primera, saber controlar la frustración e insistir hasta lograr nuestros objetivos. Adversidades todo el tiempo va a haber, pero depende de nosotros si nos rendimos o no.

Enséñales el verdadero significado de los errores: Para poder progresar y tener éxito en lo que hacemos, primero debemos atrevernos a hacer las cosas, y una vez que hayamos dado este pequeño gran paso, lo que sigue es seguir practicando, porque a la primera no es suficiente, y como dicen por ahí, la práctica hace al maestro; por lo tanto, debemos de enseñarles que los errores no son el fracaso de la vida, sino lecciones valiosas que tenemos que aprender para intentar otras maneras de llegar a nuestra meta.

Demuéstrale que tu amor es incondicional: Nadie en este mundo es perfecto, por lo tanto, tienes que hacerle ver a tu hijo a través de tus palabras y tus acciones, que lo amas y que lo aceptas tal cual como es, así baje un poco sus notas o que en ocasiones tenga comportamientos inadecuados, la violencia nunca es la respuesta, los malos tratos no te llevan a nada, es tu amor incondicional el que lo cambiará todo.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ 

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios