Vida

Aprende a seleccionar la mejor escuela para tus hijos

La educación hoy en día requiere actualizarse en muchos aspectos, pero no todo se trata de las ofertas educativas, hay muchos otros factores más a tomar en cuenta.

Por Roberto Lizarde

- 16/10/2020 03:30

Aprende a seleccionar la mejor escuela para tus hijos. Foto: Pixabay - null

Cuando se da inicio a la etapa de ser padres nos invade una felicidad tremenda por el hecho de conocer y tener finalmente en brazos a nuestro retoño, inmediatamente nos ponemos gustosos a planear el poder darle lo mejor de lo mejor, como la comida, la vestimenta, la salud y la educación. Hoy vamos a revisar una lista de factores que tienes que considerar antes de elegir la mejor escuela para tu hijo.

La educación es sin duda uno de los puntos más importantes ya que representa una formación integral para su futuro. La decisión de muchos padres de elegir ¿Cuál será la mejor escuela para mi hijo? Varía dependiendo de sus necesidades, algunos quieren una escuela cercana a donde viven, otros buscan la más popular sin importar la distancia o el costo, y otros se basan dependiendo de su economía.

En los últimos años han proliferado muchos colegios o escuelas privadas en nuestro territorio mexicano, esto conlleva al cierre de muchas instituciones públicas que han caído en su rendimiento académico, y por tal motivo han sido cerradas. Todo negocio sin importar su giro, si no se actualiza se estanca.

Te puede interesar: SEP: padres decidirán si los niños regresan o no a las aulas

Hay colegios con campañas publicitarias muy fuertes que a diario nos abordan en la radio, prensa o televisión, y todos prometen la mejor oferta educativa, sin embargo, algunos son sólo producto de intereses económicos y otros de intereses educativos, el caso es que nos confunden y dificultan en nuestra decisión como padres.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo?

La primer escuela que elijamos no será definitiva, pero si es crucial porque es su primer etapa formativa, en educación, los primeros años son clave porque si las bases no son sólidas, todo lo demás carecerá de un buen sustento, así que vamos a considerar algunos puntos claves.

Es necesario que como padres de familia observemos las destrezas de nuestros hijos y aprendamos a detectar a tiempo sus fortalezas pero sin descuidar sus debilidades, tiene usted que tener por lo menos una idea parcial de cómo aprende, ¿Qué estilo tiene más desarrollado? Hay tres, visual, auditivo y kinestésico. 

La vida debe ser una continua educación. Foto: Pixabay

Hay niños que aprenden mejor observando, otros escuchando, y finalmente el kinestésico se refiere a una combinación de ambos, pero su rasgo más característico es que todo lo que aprenden de manera visual o auditiva lo tienen que meter a la práctica.

Haz una lista de las habilidades y deficiencias de tu hijo, verificando: cómo es que aprende, cómo se relaciona, qué le gusta, qué le motiva, y qué le disgusta. Bueno pues este primer paso nos exige observar a nuestro pequeño desde una edad temprana.

El segundo paso a considerar es seleccionar la alternativa educativa para nuestros hijos, y aquí entran en juego varios factores, no sólo tiene que ver con el alcance de nuestro bolsillo, la distancia o la tradición de cierta escuela en nuestra familia.

Esto conlleva una serie de cuestiones más profundas, la institución más adecuada es aquella que considera el perfil personal y educativo de tu pequeño, pero también tiene que ser congruente con el estilo de vida que se desea a futuro. Recuerde que se trata de una educación para la vida y que se necesita mejorar.

Finalmente tienes que considerad las costumbres y creencias de la escuela, ya que los mensajes que reciba tu hijo tendrán que generar un equilibrio, para que lo que le enseñen en casa sea posteriormente reforzado por la escuela.

Visita el canal de Youtube de EN PAREJA dando Click Aquí


 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida