Logo En Pareja
Padres tienen mucha influencia en la vida de sus hijas.

Padres tienen mucha influencia en la vida de sus hijas.Foto: Pixabay

Vida

Así influye un padre en la vida de su hija ¡será más fuerte y sabía!

Las mujeres que crecen con la influencia de su padre tienen menos probabilidades de caer en relaciones tóxicas

Por: Nadxiely Chavez

Cuando se habla de la crianza de los hijos por lo general se menciona a las madre, ya que para muchos en ellas recae la responsabilidad de formar individuos respetuosos y educados. Pero pocos piensan en los padres, ya que en el pasado ellos nada más se encargaban de proveer sin embargo los tiempos han cambiado.

Un padre tiene una gran influencia en la vida de sus hijas y de hecho es más fuerte de lo que se piensa. Cabe señalar que el rol paterno no es exclusivo del padre biológico e incluso por una persona más. Como por ejemplo: proteger, contener, guiar, proveer, educar, amar y ofrecer seguridad.

Ellos suelen hacerse cargo del mundo exterior a diferencia de la madre que lo hace del interior. De hecho la influencia más significativa entre padre e hija empieza alrededor de los 2 años y suele durar toda la vida, sin embargo los años más críticos es decir formativos son de los 2 a los 4 años. En los primeros, los patrones de apego configuran las expectativas para los futuros apegos.

Así influye un padre en la vida de su hija ¡será más fuerte y sabía!. Foto: Pexels

Los padres suelen enseñarnos como abordar nuestras vidas y las relaciones; nos enseñan cómo expresar y recibir amor, cómo manejar los desacuerdos, cómo procesar los sentimientos, etc. Hay algunos estudios que demostraron que existe una correlación positiva entre el adecuado ejercicio de las funciones paternas con la buena autoestima y un desempeño académico exitoso en las mujeres.

Aunque también existen los estudios que aseguran que a mayor sobreprotección paterna hay una más baja autoestima en las mujeres. Al sobreproteger, se ignoran o nulifican las nuevas habilidades de la niña que crecerá con creencias negativas sobre su autoestima.

Será probable que la niña se pase la vida buscando en distintos hombres señales de aprobación o desaprobación en vez de desarrollar sus intereses, potencial y habilidades. Sin duda alguna es el padre quien establece las bases para su modelo de relación con lo masculino en sus vidas, es el primer objeto masculino que le proporciona amor, da forma a sus percepciones conscientes e inconscientes de lo que se puede esperar y sobre todo de lo que es aceptable en una pareja romántica.

Ya en la adolescencia, las mujeres que han vivido una función paterna adecuada tienen menos posibilidades de tener relaciones íntimas a una edad temprana o tener relaciones casuales con diferentes personas. Lo que significa que tienen menos posibilidades de contraer una enfermedad, quedar embarazadas o ver seriamente afectada su vida emocional.

La figura paterna es indispensable. Foto: Pexels

Ya de adultos jóvenes, son capaces de poner límites a cualquier tipo de comportamiento íntimo que las haga sentir incómodas, por lo tanto tienen menos probabilidades de tener intimidad con hombres que apenas conocen o bajo la influencia del alcohol o las drogas. No usan las relaciones íntimas para llamar la atención.

TE RECOMENDAMOS