Logo En Pareja
Foto:Pixabay

Foto:Pixabay

Vida

Atender síntomas respiratorios a tiempo para detectar influenza: IMSS

La infleunza es una enfermedad viral que puede empezar con sintomas parecidos a la gripe es por eso que debes detectarlos a tiempo

Por: Alina Torres

Debido a que el resfriado común y la influenza pueden tener síntomas similares, es necesario que ante las primeras molestias, las personas acudan a consulta y sean diagnosticadas por un experto, indicó el médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García.

“En casa no hay forma fácil de diferenciar ambas enfermedades, porque las dos pueden causar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, pero un indicio es que el cuadro clínico se presente de manera aguda, comenzando casi siempre por la fiebre y el malestar general. Lo recomendable es que si existen muchos de los síntomas ya mencionados se acuda rápido a consulta para comenzar un tratamiento”, afirmó.

En caso de que se confirme la influenza, es de vital importancia iniciar tratamiento durante las primeras 48 a 72 horas, porque la patología avanza de manera muy rápida y puede causar complicaciones en todos los pacientes, pero sobre todo en los grupos vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes crónico-degenerativos o con afecciones respiratorias, como el asma.

“Comenzamos con antivirales, porque cuando hay influenza en un periodo de dos o tres días el problema ya podría estar en vías respiratorias bajas (pulmones). Si al cabo de tres o cuatro días el paciente se siente bien, entonces no era influenza sino una infección viral. Siempre es necesario atender los cuadros respiratorios a tiempo, porque en algunos pacientes las cosas pueden complicarse hasta llegar, por ejemplo, a una neumonía”, señaló.

El epidemiólogo recordó a la población que existen influenza tipo A, B y C. La primera es la que tiende a generar mayores complicaciones, sin embargo la vacuna con la que se cuenta en todas las unidades médicas del IMSS, tiene la capacidad de proteger a la población de todas las variantes. Se recomienda solicitar la aplicación, sobre todo a grupos vulnerables durante esta temporada invernal.

Te puede interesar. Para qué sirve la vacuna de la influenza