Vida

Cartilla de Vacunación, la importancia que tiene para la salud

En México existen cinco tipos de cartillas de vacunación; conocerlas es muy importante para todas las personas y más para su salud

Por Misael Reyes

- 27/08/2020 07:01

Con el tema de las vacunas en la mesa desde hace algunas semanas, muchas personas se han preguntado sobre la importancia que tiene la Cartilla de Vacunación que todos los mexicanos tienen pero que muy pocos utilizan.

La vacuna del Covid-19 que se espera llegue a finales de este 2020 ha puesto el tema de la vacunación entre los principales que ha tratado la población de México. Lo que ha hecho que las personas comiencen a preguntarse sobre la Cartilla de Vacunación y la importancia que tiene para su salud.

En toda la República Mexicana existen cinco Cartillas de Vacunación que son importantes conocer para saber como utilizarlas y la importancia que tienen para la salud de todos los mexicanos.

Te puede interesar: Parálisis facial no solo la causa el estrés conoce los síntomas

Todos los mexicanos cuentan con una Cartilla de Vacunación. Foto: Freepik

Estas cinco cartillas de vacunación son las de mujeres, adolescentes, niños, hombres y adultos mayores y cada una tiene mucha importancia para las personas que se protegen de las enfermedades y diversos padecimientos por medio de las vacunas.

Cartilla Niños

Quizá sea la más recordada porque es en esta etapa de la infancia cuando las vacunas son aplicadas con mayor frecuencia. La cartilla registra el tiempo de aplicación y las vacunas que se deben aplicar a los menores para protegerlos de la tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, tétanos, difteria, tos ferina, infección por influenza b. El rotavirus, rubéola, sarampión y parotiditis.

Los niños deben ser vacunados para prevenir enfermedades. Foto: Gobierno de México

Adolescentes y adultos

Para adolescentes y adultos el esquema de vacunación establecido en la Cartilla es prácticamente el mismo pero con la diferencia de que pueden acudir a vacunarse ante cualquier enfermedad sin importar cuanto tiempo haya pasado desde que no se la aplicaron o la última vez. Además, este sector de la población es uno de los que menos se vacunan porque muchos lo hacen cuando son niños.

Los adultos y adolescentes son el sector que menos se vacuna. Foto: Gobierno de México.

Mujeres

Para las mujeres en un rango de edad de los 20 a los 59 años existe una cartilla especial que tiene el un esquema un tanto diferente pero que si se está entre esta edad es necesario conocerlo para acudir a colocarse las vacunas.

La cartilla para mujeres es muy  importante. Foto: Gobierno de México

Dentro de los lugares donde se pueden aplicar cualquiera de estas vacunas está algún Centro de Salud, instalación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te puede interesar: Ansiedad, palabra más buscada en Google refleja salud del mundo

Visita el canal de Youtube de EN PAREJA dando Click Aquí 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida