Logo En Pareja
Claves que debes conocer para enseñarle a leer a tus hijos desde casa

Claves que debes conocer para enseñarle a leer a tus hijos desde casaPexels

Vida

Claves que debes conocer para enseñarle a leer a tus hijos desde casa

Debido a los repuntes de la pandemia, es necesario que los padres redoblen esfuerzos con la educación de sus hijos, pues de no ser así podría estar sufriendo de muchas carencias

Por: Roberto Lizarde

En estos tiempos de pandemia es bien necesario que los padres de familia pongan todo de su parte para no descuidar la educación de sus hijos, pues el actual sistema que se utiliza en estos tiempos conocido como "Aprende en casa" tendrá bastantes deficiencias si los papás no ponen lo suficiente de su parte, es por eso que a continuación te daremos algunas claves para que les puedas enseñar a tus hijos a leer desde casa.

"Aprende en casa" no es precisamente la mejor opción para que tus hijos aprendan lo que deberían de aprender en clases presenciales; sin embargo, estamos conscientes de que por el momento no existen las condiciones para volver a la escuela, pero si tú como padre no te tomas esto en serio, el único que va a pagar las consecuencia es tu hijo o hija.

La lectura es sin lugar a dudas una habilidad muy importante y necesaria que todos los seres humanos debemos de desarrollar; es por eso que a continuación queremos darte algunas claves para que puedas lograr tus objetivos y hacer con que tus hijos no sufran las consecuencias de esta pandemia que al parecer, tardará un par de años en disiparse.

Lee también: Error cubrir tu falta de tiempo con exceso de juguetes para tus hijos

Fomentar el hábito de la lectura mediante diferentes textos como son cuentos, periódicos, recetas de cocina, anuncios de la calle entre otros, el punto es que el niño se vaya socializando cada vez más con las palabras.

Cómo promover la lectura en tus hijos. Foto: Pexels

Otra recomendación es que los padres participen en una lectura compartida; es decir, primero la tiene que leer el adulto para poner el ejemplo y motivarlo y después con ayuda de su hijo van siguiendo la lectura con el dedo.

Partiendo de lo anterior es recomendable que seleccione algunas palabras claves o que le hayan llamado la atención y juegue con tarjetas o nombres seleccionados y recortarlas en sílabas; siempre cuestiona a tu hijo e invítalo a leer, invítalo a formar nuevas palabras con las sílabas que están previamente recortadas. 

Promueve la lectura en tus hijos. Foto: Pexels

Recorta y pega letreros a los muebles de tu casa para que tú hijo se familiarice con los nombres y observe cómo se escriben; además, también puedes trabajar el abecedario móvil; es decir tarjetas que traigan las letras del abecedario y que el niño las pueda manejar para formar distintas palabras. Otra de las claves es siempre estar cuestionando al niño acerca acerca de la lectura y escritura.

Una opción más es que el niño identifique las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario para formar palabras y que escriba algunas en su cuaderno. También es recomendable que recorte del periódico o revistas algunas de las letras del abecedario, principalmente donde haya más dificultad.

Lee también: Qué hacer cuando la relación entre padres e hijos ha llegado a su límite

Finalmente forma una pequeña biblioteca con libros que le llamen la curiosidad o el interés por leer, pues todo será más fácil si tiene a la mano algo que le llame la atención, de esta manera disfrutará esta actividad tan bonita y necesaria en la vida de los humanos como lo es la lectura, y tú como mamá puedes impulsarlo para que logre sus objetivos y sea un chico o una chica destacada en este mundo que es cada vez más competitivo.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios