Logo En Pareja
Cómo afectan las peleas de los padres a los hijos

Cómo afectan las peleas de los padres a los hijosPexels

Vida

Cómo afectan las peleas de los padres a los hijos

Cuando los hijos son testigos de los pleitos de los padres y viven bajo un techo en donde lo único que existen son gritos y reclamos, quienes sufren las consecuencias son ellos. 

Por: María Encinas

Vivir bajo un techo en donde el pan de cada día son los reclamos, los gritos y las discusiones, no es sano para nadie, ¿te has puesto a pensar en cómo afectan las peleas que tienen los padres frente a sus hijos? ellos se dan cuenta de todo y se sienten inseguros, con mucha frustración y otros problemas que se van desarrollando dentro de ellos por vivir en una situación así. 

Si en lugar de tener un hogar en donde se sientan seguros, protegidos y amados, están entre paredes en donde lo único que se escucha a diario son peleas, los hijos van a sentirse pésimo estando ahí, porque no logran asimilar qué es lo que pasa con sus padres, si son ellos los culpables de sus líos o qué es lo que provoca que a cada momento estén levantándose la voz. 

El que un hijo sede cuenta de todas las peleas que tienen los padres, es de las peores experiencias que se le van creando y los recuerdos más amargos que puede guardar en su mente, pues esos gritos y reclamos lo marcan para siempre, le afecta y le causa sensaciones que lo mantienen en una constante preocupación, explicado por expertos, esto les sucede. 

Leer también: El hombre que cría a un hijo que no es de su sangre, es de admirar. 

Padres de familia
Cómo afectan las peleas de los padres a los hijos. Foto: Pexels.

Que los padres discutan y tengan diferencias, es algo muy normal y entendible dentro de una relación de pareja, pero cuando estas peleas son demasiado frecuentes y se hace frente a los hijos, eso puede terminar afectándolos, así lo han argumentado estudios científicos, repercutiendo más aquellos pleitos en donde los gritos y enojo se ven involucrados. 

De acuerdo a un artículo publicado por el Diario de psicología infantil y psiquiatría y realizado por el profesor Gordon Harold y la académica Ruth Sellers, los hijos que viven expuestos a peleas constantes por parte de sus padres, tienen una mayor frecuencia cardíaca al estarse enfrentando con esta situación de estrés, miedo y no saber qué hacer. 

También los hijos puede sufrir desequilibrios en las hormonas relacionadas con el estrés, incluso es posible que sufran retrasos en el desarrollo del cerebro, problemas para dormirse, desarrollar ansiedad, tener depresión por ver a sus padres discutir todo el tiempo y problemas de comportamiento en el colegio o en la sociedad en general. 

Leer también: Nombres de niñas y niños que serán tendencia en 2022. 

Otro dato curioso que se argumenta en el artículo, es que los niños y las niñas viven las peleas de sus padres de diferente manera, pues mientras los varones son testigos de estos pleitos, suelen tener problemas de comportamiento y mostrarse agresivos o a la defensiva todo el tiempo, por su parte, las niñas se ven afectadas por la parte emocional. 

Para evitar todos estos problemas en los hijos, los padres deben cuidar muy bien el comportamiento y el ejemplo que se les está dando, es imposible evitar las peleas, ya que en algún momento van a existir, pero lo que tienen que hacer es tratarlas en privado, en donde ellos no puedan escuchar ni ver, también hay que evitar que los niños noten actitudes agresivas o de indiferencia entre sus padres. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

Temas

Foto del periodista María Encinas

María Encinas

Periodista

Egresada de la Universidad del Altiplano del estado de Tlaxcala en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con un gusto especial por la lectura y la redacción, considerándolos un escaparate de lo que hay en mi imaginación y corazón. Apasionada de la vida, arriesgada y en constante aprendizaje.

Ver más

Comentarios