Vida

Cómo enseñar a mi bebé a usar la bacinica y deje el pañal

Si tu hijo ya está en una edad lista para aprender a usar la bacinica, entonces acompáñalo en este proceso que no es sencillo, pero tampoco imposible. 

Por maria.encinas

-
Cómo enseñar a mi bebé a usar la bacinica y deje el pañal

Cómo enseñar a mi bebé a usar la bacinica y deje el pañal (Pexels)

La etapa en que tu hijo ya tiene que comenzar a avisar para ir al baño, puede asustarte un poco, pues seguramente has escuchado historias de familiares o amigos en donde este momento se vuelve fatal, pero debes relajarte y poner todo tu empeño, te compartimos algunos tips sobre cómo enseñar a mi bebé a usar la bacinica y deje el pañal definitivamente. 

Este proceso es diferente en cada pequeño, mientras para unos será una experiencia divertida y muy sencilla, para otros puede resultar todo un lío y motivo de llanto y desesperación, pero tú como mamá debes estar preparada, lista para transmitirle confianza, a continuación te presentamos algunos consejos sobre cómo enseñar a tu bebé a usar la bacinica y deje el pañal. 

A diferencia de otras cuestiones que se le enseñan como tomar la cuchara solo o caminar, aquí en este proceso de usar la bacinica no hay ninguna recompensa, claro que si avisa y la usa correctamente tú puedes planear un premio para él, pero el mejor regalo que puedes hacerle es tu reconocimiento ante eso, pues para él es un gran logro y para ti como mamá también. El entrenamiento para ir al baño es posible cuando el niño es capaz de controlar los músculos de la parte trasera y la vejiga y por lo general es cumplidos los 2 años de edad. 

Leer también: Cómo enseñarle a mi hijo de 3 años a defenderse. 

Cómo enseñar a mi bebé a usar la bacinica y deje el pañal. Foto: Pexels.

El primer paso que debes hacer para que tu bebé aprenda a usar la bacinica, es ir a comprarla, pero que te acompañe y él mismo la elija, recuerda que así se sentirá involucrado y tomando sus propias decisiones, deja que él seleccione el color y los dibujos que quiera que traiga, una vez que la elija ya será un objeto que le llame la atención, que le guste. 

Como segundo paso opta por explicarle para qué sirve la bacinica, puede ser el momento ideal para quitarle el pañal y enseñarlo a sentarse en ella, hazlo con delicadeza y trata de darle una explicación clara, aquí debes tener mucha paciencia, pues hay pequeños que se sienten inseguros en este momento al dejarlo desprendidos del pañal. 

En tercer lugar, debes dejar la presión y el estrés a un lado como mamá, no comenzar a desesperarte a la primera, pues puede que tu bebé lo asimile pronto o definitivamente sea toda una batalla campal, pero tú debes mostrarle confianza en todo momento, al dejarlo sin pañal debes explicarle que tiene que avisarte cuando quiera hacer sus necesidades. 

Leer también: Cómo enseñarle a mi hijo a escribir. 

Claro que no siempre le resultará sencillo, pues algunas veces le ganará en el pantalón o avisará ya en el momento en que la pipí esté manchando sus prendas, pero no lo regañes y no le grites, recuerda que todo esto es un proceso nuevo para él, dale su tiempo, amor y comprensión, deja que asimile y además acostumbre a su organismo a ir al baño antes de que le gane. 

Una vez que ha aprendido a ir a la bacinica, que ya avisa y ya lo hace con mayor confianza, deja que observe como tiras su pipí o sus heces por la taza del sanitario y permite que sea él quien tire del depósito de agua para que los deshechos se vayan, permítele lavarse las manos, haz que este proceso sea menos difícil y un poco más divertido para tu bebé. 

No olvides siempre estar al pendiente para identificar el momento en que tenga ganas de ir al baño, por lo regular los niños presentan señales como comenzar a cruzar las piernas o bailar de un lado a otro, pregúntale constantemente si no necesita dirigirse al baño, eso también le dará más confianza y estará alerta para cuando tenga la necesidad. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida