Vida

Cómo enseñar a mi hijo a leer de 5 años, de forma divertida y sin perder la paciencia

Siendo un ejemplo, usando los juegos y con el método analítico y global podrás enseñarle a tu hijo de 5 años a leer sin perder la paciencia y de forma divertida

Por Nadxiely Chavez

-
Cómo enseñar a mi hijo a leer de 5 años

Cómo enseñar a mi hijo a leer de 5 años (Foto: Unsplash)

Nadie puede negar que es todo un reto, más no es imposible que le enseñes a leer a tu pequeño hijo de cinco años, incluso antes. Primero que nada es necesario que reconozca las letras, sílabas e incluso las palabras. Cabe señalar que no es necesario que aprenda a leer a la perfección. De los 5 a los 7 años es la edad ideal para que los niños aprendan a leer, aunque cada infante tiene su ritmo y se debe respetar.

A esta corta edad es necesario que el pequeño se divierta mientras aprende, por eso trata de enseñarle a leer jugando y procurando que esté entretenido. Estas son algunas de las estrategias para enseñar a tu hijo a leer a los 5 años.

Es de suma importancia que el pequeño asocie la lectura como un momento de ocio y diversión, solamente de esta manera podrá crear una relación sana con la lectura, lo que va a permitirle mejorar a grandes pasos en el futuro.

Te va a interesar: Cómo enseñar a mi hijo de 4 años las vocales con el juego de memoria

Cómo enseñar a mi hijo a leer de 5 años. Foto: Pexels

Sé un ejemplo de lectura: Primero debes trabajar en la motivación hacia la lectura. El pequeño debe ver que es interesante y sobre todo divertido. La mejor manera de conseguirlo es leer con el niño a diario historias y cuentos que le resulten atractivas. Aparte tendrás que ser su mejor ejemplo de buen lector. Lee cada día un poquito a su lado para que se de cuenta que es divertido y ayuda a pasar tiempo en familia.

Usa juegos: En caso de que quieras que tu hijo de 5 años aprenda a leer, olvídate de las fichas o del trabajo demasiado estructurado. Los pizarrones o los juegos de lectoescritura son la mejor opción para que tu hijo empiece a asociar las letras con sus sonidos y sobre todo a formar sílabas para después hacerlo con las palabras. Comienza conociendo el alfabeto con juegos y canciones.

Primero debe aprender a escribir su nombre y diferenciar las letras que hay en su nombre y apellidos. Este paso es de suma importancia en la lecto-escritura porque aparte de que los motiva, les ayuda a empezar a asociar las letras del alfabeto con otras palabras. Un ejemplo de esto sería cuando el niño comienza a asociar la 'e' con 'elefante' o a la 'a' con 'abeja'.

Te va a interesar: Cómo enseñarle a mi hijo a hablar y lograr que pueda expresarse bien

El método global: Se basa en la síntesis, es decir se le va a enseñar al niño la palabra como un todo. Un ejemplo sería cuando ve la palabra 'perro' y saben cómo se pronuncia y qué significa antes de reconocer por separado cada letra o el sonido que corresponde a cada una.

El método analítico: Es el que se basa en un proceso de análisis donde se perciben los estímulos visuales. Por ejemplo para leer 'casa' primero se va a ver la 'C' y después la 'A', la 'S' y por último la 'A' y todo junto se forma la palabra CASA.

A cada grafema (letra escrita) hay que atribuirle un fonema (el sonido de la letra). Este proceso puede hacer que se cree una lectura mecánica, por eso es de suma importancia que combines ambos métodos y sobre todo, que el niño se divierta formando palabras y conociendo sus sonidos y las letras a través de diferentes juegos adaptados a su edad evolutiva.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Te gustaría que tu hijo de 5 años aprendiera a leer?

0%
No 0%
Me da igual 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida