Vida

Cómo enseñar a mi hijo de 4 años las vocales con el juego de memoria

El juego de memoria es uno de los mejores aliados para que tu hijo de 4 años aprenda las vocales de forma creativa y divertida, aparte de que mejora la concentración, entrena la memoria visual y aumenta la atención

Por Nadxiely Chavez

-
Cómo enseñar a mi hijo de 4 años las vocales

Cómo enseñar a mi hijo de 4 años las vocales (Foto: Instagram)

Cuando se trata de enseñar a tu pequeño de 4 años las vocales, la mejor opción es hacerlo gracias a los juegos, ya que de esta manera aprenderá de manera divertida y lo mejor de todo podrás captar su atención. El juego de memoria de vocales es uno de ellos.

Este juego es una forma segura y sobre todo creativa para enseñarle a tu hijo de 4 años las vocales. Recuerda que es importante que el hábito de la lectura se adquiera desde muy temprana edad, incluso cuando los pequeños no han aprendido a leer, por eso es bueno que se les lea cuentos ya que de esta manera se empieza se empieza a inculcar.

El amor a la lectura permite que los niños tengan un vocabulario más fluido, mejoren su ortografía, tengan más imaginación, creen nuevos ambientes y sobre todo aumenten su acervo cultural.

Te va a interesar: Cómo enseñarle a mi hijo a hablar y lograr que pueda expresarse bien

Cómo enseñar a mi hijo de 4 años las vocales. Foto: Pexels

Aunque no existe una edad definitiva para enseñar las vocales, el sistema educativo establece que los 7 años es la edad límite para hacerlo.Sin embargo debes respetar el proceso que tiene cada niño. Enseñarle mediante los juegos, como el de memoria de vocales siempre será una buena opción.

Este juego es bastante común, pero a veces no se usa en casa. El juego de memoria, sirve para ejercitar el cerebro, mejora la concentración, entrena la memoria visual, aumenta la atención y ayuda al aprendizaje de las vocales.

Hay juegos de memorias que puedes conseguir en supermercados, tiendas, etc. Sin embargo elaborarlos junto con los niños les ayudará a identificar las vocales y en la psicomotricidad fina.

Materiales que ocuparás

  • Papel de colores (puede ser de cualquier material, pero entre más resistente mejor).
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Marcadores de diferentes colores
  • 5 dibujos de objetos o animales que inicien con las vocales

Te va a interesar: Cómo enseñarle a mi hijo a escribir su nombre

Cómo hacerlo

  • Depende del tamaño de que quieras la memoria, puede ser grande o pequeña
  • Corta 10 cuadros del mismo tamaño. Estos cuadros se pueden resaltar con marcador, permite que los pequeños corten algunos, aunque no queden tan perfectos.
  • Toma 5 cuadros y escribe en cada uno una vocal, de manera en que tengas en cada cuadro una vocal.
  • En caso de que seas hábil dibujando, puedes hacer imágenes relacionados con las vocales y permitir que los niños lo pinten, así que podrán ayudarte.
  • Si no puedes dibujar, en Internet hay muchos dibujos que puedes imprimir.

¿Cómo se juega?

  • Colocarás todas las cartas boca abajo, de tal forma que no se puedan ver las letras o los dibujos.
  • Cada uno de los que participen tendrán una oportunidad en el juego, levantando dos cartas. Por ejemplo, si el niño levanta la tarjeta con la letra "i", la otra carta que debe levantar debe tener una imagen del objeto que empiece con esa vocal.
  • En caso de que el niño levante las dos cartas correctas, tendrá otro turno.
  • De lo contrario, el otro participante podrá escoger sus dos carta.

Una recomendación es que cuando el pequeño escoja sus dos cartas, siempre se le debe preguntar si las dos corresponde. Nunca se le debe decir si "está bien o mal", ya que lo importante es que empiecen a reconocer las vocales y no se concentren en que "perdieron".

Si ves que se equivocó en su respuesta, puedes ayudarle con preguntas como: ¿cómo se llama está letra?, ¿qué imagen es está?. Y resaltar el sonido inicial de la palabra.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Tienes hijos?

0%
No 0%
Hijastros 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida